Punto por punto  –  Federación reconoce lucha contra el Covid

Punto por punto – Federación reconoce lucha contra el Covid

Por Raúl Hernández Moreno

Este día el periodista Juan José Ruvalcaba tomó posesión como nuevo director municipal de Comunicación Social.

A Ruvalcaba lo respalda una experiencia de casi cuatro décadas en la prensa escrita, como reportero, corresponsal, jefe de redacción, editor, entre otros cargos. También ha colaborado en varias campañas  electorales.

Ha estado al lado del alcalde Enrique Rivas Cuéllar desde que fue candidato en el 2016 y 2018. Esta cercanía fue posible porque Ruvalcaba se formó como reportero con el padre del presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar y la amistad perduró para siempre.

No es, pues, un improvisado, conoce el gremio periodístico y tiene el respaldo del propio presidente municipal, quien lo escogió para esa posición.

Por otra parte, el gobierno federal distinguió por segundo año consecutivo a Nuevo Laredo y entregó al alcalde Enrique Rivas Cuéllar el ‘Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales 2020’, del programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por las ‘Acciones de Lucha contra el Covid-19’. 

Durante la pandemia el Ayuntamiento de Nuevo Laredo ha instalado un hospital para atender a los enfermos de Covid, entregó cubrebocas, guantes y gel a los hospitales, kits de  jabón, gel y cubrebocas a la población más vulnerables, túneles sanitizantes, se sanitizaron espacios públicos, se hacen pruebas para detectar el Covid, se creó un programa de empleo temporal, entre muchas otras acciones.

En el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales edición 2020, participaron 400 municipios de México, con 110 prácticas, algunas dirigidas al turismo, a la reactivación económica, evitar el acoso sexual callejero, así como apoyo y lucha contra el Covid-19, de los cuales 8 fueron premiados.

Los municipios galardonados son: Cuautitlán Izcalli, Guanajuato, Mazatlán, Tlalnepantla de Baz, Zapotlanejo, Ixtapaluca, Zimapán y Nuevo Laredo.

En 2019 Nuevo Laredo obtuvo el reconocimiento a la Buena Práctica Municipal en el tema de la ‘Planeación Estratégica, orientada al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo con Perspectiva de Género y Enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por otra parte, Oscar Pérez y Mary Cruz Guillén Bueno, aclaran que ni Héctor Ponce ni Oscar Alarcón, liderean a los Revolucionarios de la 4T y sostienen que se trata de una estructura territorial que se ha ido consolidando con el respaldo de los ciudadanos.

Dicen que formar los comités ha sido difícil y que se han ganado la confianza de los ciudadanos porque les han ayudado a atender y resolver diversas gestorías.

Sin embargo, están enterados de que hay quienes les atribuyen a Ponce y Alarcón ser los cabecillas de los Revolucionarios de la 4T, lo que carece de veracidad, aunque en el caso de Ponce si los ha acompañado en algunas actividades, pero a eso se reduce su participación.

Los Revolucionarios se identifican con Morena y buscan organizar a los colonos para que defiendan sus derechos y que sus luchas sociales se traduzcan en beneficios para sus colonias.