Punto por punto – Gobierno de Nuevo Laredo el mejor evaluado: INEGI

Por Raúl Hernández Moreno

Por tercera ocasión consecutiva, el gobierno municipal de Nuevo Laredo resultó el mejor calificado para resolver los problemas de la ciudad, de acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En la medición de octubre a diciembre de 2022, Nuevo Laredo obtuvo 63.1 puntos, seguido por Piedras Negras con 61.0 y San Luis Potosí con 58.8.

En los tres últimos trimestres del 2022, el gobierno de Nuevo Laredo fue el mejor evaluado en esta encuesta del INEGI,  pero también ha sido muy bien calificado en encuestas de Mitofsky, Demoscopia y Gobernante que lo ubican en los primeros lugares a  nivel nacional.

Luego de recibir una ciudad en ruinas, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas le  ha  dado un nuevo  rostro a la ciudad con  obras de pavimentación y drenaje, con el programa de vacunación transfronteriza mediante el cual se aplicaron 115 mil vacunas contra el Covid, donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Hay mucha  inversión en las maquiladoras, en plazas comerciales, en nuevos restaurantes y negocios de todo tipo, el ayuntamiento mejoró el trato a los migrantes,  activo un programa para acelerar la nacionalización de  vehículos irregulares.

También  regresaron los eventos masivos, se implementó un programa gratuito de atención a las mascotas, se mejoró el programa de salud y en materia de obra pública se ejerce el triple de lo que se gasto durante las dos últimas administraciones municipales.

Para este año está programado ejercer 1,354 millones de pesos.

En los primeros 15 meses de la administración se recuperó la confianza  ciudadana en las autoridades,  después de que la ciudad  fue dejada en el abandono durante 5 años continuos.

En otro tema, el Instituto Nacional Electoral realizó ayer el sorteo para definir a cada uno de los funcionarios de las 542 casillas que se van a instalar el 19 de febrero.

Los funcionarios son elegidos por un programa de computadora, en base a los que tienen la mejor preparación académica en cada sección electoral.

De un universo de 50 mil prospectos, se logró convencer a 5,500 que  aceptaron ser  funcionarios y de entre esta cifra se escogió a los mejor capacitados.

Ahora, esperemos que los seleccionados acepten su responsabilidad. Ciertamente es una tarea pesada, pero alguien tiene que  hacerla.

También esperemos que la coalición opositora y la alianza Morena-PT, registren representantes en las 542 casillas y  que estos cuiden que no haya irregularidades.

Sabemos de antemano que el PAN va argumentar que  hubo  fraude, que nunca  va  a reconocer su derrota y que mantendrá viva, entre sus militantes, simpatizantes y fanáticos, la esperanza de que la elección se va a anular y en una segunda vuelta van a ganar. Va a ser demagogia chafa.