Por Raúl Hernández Moreno.
Plutarco escribió 50 biografías sobre personajes romanos y griegos, lo hizo hablando sobre parejas, como Alejandro y Julio César: Demóstenes y Cicerón, comparando sus virtudes y sus defectos.
En la era moderna, el historiador inglés Alan Bullock, hizo lo propio comparando a Hitler y Stalin.
Pues bien, en México alguien tendrá que hacer lo propio con René Bejarano y Eva Cadena. Ambos personajes tienen en común ser de izquierda y ser cercanos a Andrés Manuel López Obrador. A ambos los grabaron recibiendo dinero que presuntamente serviría para financiar las actividades políticas de López Obrador.
El video de Bejarano fue grabado en abril de 2003 y exhibido en cadena nacional el 3 de marzo de 2004. El dinero se lo entrego el empresario argentino Carlos Ahumada. Bejarano era presidente de la asamblea legislativa del Distrito Federal y el mismo día en que se dio a conocer el video pidió licencia definitiva para separarse de su cargo.
El 11 de noviembre de ese mismo año fue detenido y enviado a la cárcel, acusado de los delitos de promoción de conductas ilícitas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delito electoral; permaneció encerrado durante ocho meses en el Reclusorio Sur, donde salió libre el 6 de julio del 2005, tras pagar 39 mil 825 pesos.
Por su parte, Eva Cadena es diputada local en Veracruz, era candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas y fue grabada recibiendo 500 mil pesos, que le entrego una mujer para que se los hiciera llegar a Andrés Manuel López Obrador quien estuvo el 8 de abril en el municipio citado.
Tras filtrarse el video, a través de El Universal, Cadena renunció a su candidatura a la alcadía, aunque del dinero no ha dicho si se lo entrego a López Obrador o dónde quedo.
Duro golpe a lopezobradorismo y al propio López Obrador, que insiste en auto-presentarse como el hombre más decente e impoluto del mundo, aunque solo unos pocos fanáticos se lo creen. Tiene un hermano, Arturo, que lo califica de egoísta, absolutista, tirano, de creerse dueño de la verdad.
Seguramente, López Obrados se deslindara de la diputada Cadena, de la misma manera que lo hizo con René Bejarano en el 2004 y como también lo hizo de Gustavo Ponce, su Secretario de Finanzas cuando López Orador era Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A Ponce lo grabaron apostando fuertes cantidades de dinero en un casino de Las Vegas y el video se dio a conocer el 2 de marzo de 2004. De inmediato López Obrador lo cesó y luego se le acusó de un fraude por 31 millones de pesos. lo aprehendieron y estuvo preso 7 años, hasta que un juez ordenó su libertad por insuficiencia de pruebas.
López Obrador jamás va a aceptar responsabilidad en lo que hagan sus subalternos, colaboradores, amigos, familiares. Si se equivocan, si caen, caerán solos. Así son todos los tiranos.
En materia de libertad de expresión siempre dice que es respetuoso, pero a que lo critican les dice que están al servicio de la mafia del poder.
Eso sí, los que lo alaban, los que coinciden con él, es porque son sabios y patriotas.