Punto por punto – Independientes inician levantamiento de firmas

Punto por punto – Independientes inician levantamiento de firmas

Por Raúl Hernández Moreno.

 

Finalmente son tres los aspirantes a ser candidatos independientes a la presidencia municipal y desde este día iniciaron el levantamiento de firmas para obtener su registro definitivo.
De aquí al 6 de febrero, deben reunir más de 9 mil firmas, el equivalente al 3 por ciento del padrón electoral.
Los aspirantes autorizados son Jorge Luis Miranda Niño, Víctor Manuel Vergara y Miguel Ángel Santos Guatemala.
En todo el Estado el IETAM autorizó a 23 aspirantes, 3 de ellas mujeres.
En Nuevo Laredo y Matamoros hay tres aspirantes, en Victoria 2, en Río Bravo 2, en Mante 2.
Vamos a ver qué tan en serio va la participación de los independientes. En los pocos lugares donde han ganado estos candidatos es porque sus discursos críticos al sistema partidista han sido punzantes, la gente se ha identificado con ellos y por eso ganaron elementos como Jaime Rodríguez, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier.
Han sido garbanzos de la libra, porque en otros Estados a estos independientes no se les tomó en cuenta. Para no ir más lejos, aquí en Nuevo Laredo hubo tres independientes a la presidencia municipal en el 2016 y en conjunto los tres no obtuvieron ni 10 mil votos.
En otro tema, este día el alcalde Enrique Rivas Cuéllar dio a conocer los resultados del operativo paisano invierno 2017 y dijo que las diversas dependencias municipales que intervienen en el mismo, dieron más de 160 mil atenciones, a paisanos y extranjeros.
A su vez, Seguismundo Doguin Martínez, delegado de Migración, explicó que este año se entregaron 135 mil permisos a los pisanos y en comparación en el 2016 fueron 120 mil.
La mayoría de los paisanos ya retornaron a los Estados Unidos y esta temporada, a diferencia de años anteriores, no se vieron esas filas de más de 20 kilómetros, de vehículos de paisanos esperando ser atendidos antes de llegar al puente II, para cancelar sus permisos vehiculares.
En cambio, en la carretera nacional, la circulación de los paisanos trastornó el tráfico en determinados días de diciembre y llegar a Monterrey llevó cinco y hasta seis horas. La locura.
En otro tema, las agrupaciones de periodistas que funcionan en Nuevo Laredo, tuvieron a bien, entregar un pin al mérito periodístico a 58 colegas de prensa, radio y televisión con más de 25 años de servicio.
Un servidor inició su camino por el periodismo el 16 de diciembre de 1982, a los 19 años de edad, pero en una época en que leía más de 200 libros al año, lo que nos dio madurez.
Pero además, nunca conviví con jóvenes de mi edad. Mis amistades tenían entre 30 y 40 años en promedio. No había manera de ser infantil. De esa época tenemos muy bonitos recuerdos y vivencias. Muchos de estos amigos ya fallecieron, como Fernando García Aguirre, Francisco García Lozano, Alfredo Buerón, Miguel Ángel Valdez Reyna, Alejo Hernández, Rodolfo García Bringas, Horacio Barrera, su padre don Juan Barrera, José Luis Saucedo, entre muchos más. Y hay otros aún están vivos, como Bruno Álvarez, Jesús González Bastién, Aurelio Uvalle, Fernando Ríos Rodríguez, a quienes agradezco sus consejos de ayer, hoy y mañana.
Estas amistades y muchísimas más que por falta de espacio no podemos citar, definen nuestro quehacer periodístico. Gracias por su apoyo.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias