Punto por punto  –  La danza de los millones

Punto por punto – La danza de los millones

Por Raúl Hernández Moreno

Setenta y ocho organizaciones políticas están inmersas en el proceso de reunión de los requisitos que les permitan participar en las elecciones federales del 2021 para constituirse en partidos nacionales.

Los que en una primera etapa cumplan con los requisitos –realizar reuniones en 200 distritos con un mínimo de 300 asistentes o 20 encuentros estatales con 60 mil afiliados en conjunto— recibirán el próximo año 42 millones de pesos y 130 en el 2021.

El registro definitivo lo obtendrán si en las elecciones del 21 logran una votación mínima del 3 por ciento del total de votos emitidos. Obviamente con el registro aumentarían sus prerrogativas, entre los que se incluyen spots en estaciones de radio y televisión. Ese es el apoyo más fuerte que reciben los partidos. Si tuvieran que pagar por esos spots, se verían en dificultades.

Aquí en Nuevo Laredo se han realizado dos reuniones distritales por parte de organizaciones que están en proceso de convertirse en partidos. La primera se realizó el 30 de junio, de parte de la organización México Libre y el 27 de septiembre la de México Partido Político Nacional. La primera estaría ligada al ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala y la segunda al magisterio. En la sesión de MPPN, se tuvo una asistencia de 644 afiliados. Nada mal. Estas dos reuniones fueron supervisadas y avaladas por el INE.

En otro tema, como lo anticipamos hace algunas semanas, concluido el año fiscal 2018-2019, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se alista para anunciar varios cambios en su gabinete. Habrá cambios en por lo menos dos secretarías y en varias direcciones que tienen que ver con el trabajo en el territorio.

Son cambios obligados, necesarios para reforzar el trabajo de la administración y que facilite la participación en las elecciones del 2021. En la medida en que se vea más obra y más programas dando resultados efectivos, los ciudadanos se identificarán con los candidatos azules.

Es lo mismo que hará Morena: pedirá más atención en los programas sociales del gobierno federal para que se vea el trabajo de la administración y que eso se traduzca en un apoyo real para los candidatos morenistas.

El escenario del 2012 se facilitará en función de los resultados que brinden por un lado el gobierno estatal y el municipal; y por el otro, el federal. No se puede deslindar a los gobiernos de los partidos por los cuales llegaron al poder.

En otro tema, el regidor Jesús Valdez Zermeño tendrá su programa “Visitando tu colonia”, el próximo 6 de octubre, en el cruce de las calles Dionisio Carreón y Enriqueta Castañeda, en la colonia Buenavista.

Habrá cortes de pelo, asesoría jurídica, consultas médicas y dentales, lentes graduados a bajo precio, módulo de gestoría y venta de legumbres a bajo costo, todo esto a partir de las 10.00 horas.