Punto por punto  –  Las elecciones más grandes

Punto por punto – Las elecciones más grandes

Por Raúl Hernández Moreno

Las elecciones del 2021 serán las más grandes de la historia y estarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 1,924 ayuntamientos y 1,063 diputaciones locales.

El padrón de votantes será de 96 millones, 6 millones más que en el 2018, cuando se decidió la presidencia de la república.

Estará en juego el destino del país. Si Morena y sus aliados retienen la mayoría en el Congreso, van a buscar reformar la Constitución para que en el 2024, Andrés Manuel López Obrador busque su reelección. No importa su edad: el poder rejuvenece.

Imposible creerle al Presidente cuando dice que no le interesa la reelección. El hombre no tiene palabra y miente con mayor facilidad que el inolvidable personaje de Carlos Collodi. Solo los ingenuos le creen al presidente en el tema de la reelección. Además, si Morena conserva la mayoría en la Cámara de Diputados el Presidente dirá que es el pueblo bueno el que quiere la reelección y que se debe hacer lo que el pueblo quiere. Así de sencillo, así de siniestro, así de catastrófico. Si el pueblo bueno se equivoca una vez, puede equivocarse mil veces.

Para derrotar a Morena en el 2021, la oposición necesita hacer alianza con la sociedad civil, con los apartidistas. No hay otra alternativa. O se da una gran alianza ciudadana, o el país seguirá hundiéndose, con una economía derrumbada, con 60 millones de pobres, con un millón de desempleos, con un estado fallido, con una corrupción a la que se combate con saliva.

En otro tema, a unos pocos días de que el INE decida el destino de las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos -el plazo se cambió del 31 de agosto al 4 de septiembre-, todo indica que a Súmate a Nosotros se le va a negar el registro. Y es que si bien realizó 206 asambleas distritales –y la ley le pedía 200— el problema es que presentó un padrón de 159 mil afiliados y  el mínimo requerido es de 233  mil.

En otro tema, el INE autorizó que, en las elecciones del 2021, en 10 estados donde se permite que sus ciudadanos que viven en el extranjero puedan votar para gobernador, puedan hacerlo ya sea a través del correo postal o por la vía electrónica.

Obviamente el voto electrónico va a facilitar que los paisanos pueden ejercer su sufragio de manera más ágil y barata.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias