Skip to content
junio 13, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • Punto por punto – Los primeros lugares

Punto por punto – Los primeros lugares

LA RED marzo 9, 2018
RAUL-HERNÁNDEZ-MORENO-1-800x445

Por Raúl Hernández Moreno

 

Integrar la planilla de regidores se ha convertido en una tarea difícil para los partidos, incluyendo al PAN.

Y es que organizaciones, personajes con peso político y los candidatos a la alcaldía, diputaciones, incluso a senadores,  reclaman espacios  en la planilla y curiosamente  quieren los primeros lugares, para  garantizar la inclusión de los candidatos en el próximo cabildo, se gane o se pierda.

Hasta antes de la elección del 2013, a los del PRI no les importaba ir en el número 1 de la lista, o en el 14. Para el caso era igual,  estaban convencidos de que su partido ganaría y que en el cabildo ya no  importa el número en que figuraron en la planilla, todos ganan lo mismo y los bonos extras dependen de la habilidad  con que se muevan.

Antes del 2013, los opositores sabían que a ellos le  iba a ir mejor que a los  del PRI y que entre más  gritaran mejor les iría, pudiendo duplicar, triplicar, o más, sus ingresos.

Con la llegada  del PAN al Ayuntamiento, ahora los priistas si pelean los primeros lugares en la planilla. Quieren tener la garantía de que  van a estar en el cabildo  si su partido gana, si pierde y queda en segundo lugar o incluso si quedan en tercer lugar.

Pero es lamentable que un militante no confíe en su partido y exija ir en los primeros lugares. Que en los primeros lugares vayan ciudadanos apartidistas reconocidos en la comunidad no es garantía de que el partido va a ganar. Tampoco garantiza la  victoria que en el primer lugar vaya el secretario general de un sector del PRI, la hermana de un Subsecretario Estatal, la hermana de un  exalcalde o una exalcaldesa.

No solo no se garantiza el triunfo, sino que además se envía el mensaje a los militantes de que no hay confianza de ganar  y por eso se  busca asegurar un lugar en el próximo cabildo.

Para colmo, terminan llegando al cabildo elementos mediocres que no proponen, que no discuten, que no critican y  terminan aliándose con el gobernante en turno, porque no les interesa su partido, ni la ciudad,  ni  su  reputación, ni lo que piensen sus familiares. Lo que quieren es dinero y al carajo lo demás.

Algo tendría que  hacerse para mejorar el desempeño de los regidores, tanto de mayoría como de minoría, para que sean más responsables con la sociedad.

Quizá una de las razones de su bajo desempeño, sea el hecho de que se les paga mucho por no hacer nada, salvo que trabajar sea acompañar al alcalde en turno a  entregar obras o participar en comelitonas pagadas con el presupuesto público.

Si los cargos  fuesen honorarios, o con pagos simbólicos, y además se les castigase por hacer transas, quizá al cabildo si llegarían elementos comprometidos con la comunidad y  con  la suficiente vergüenza para  sonrojarse, cuando con razón alguien los señale de flojos.

Pero mientras ganen mucho y no hagan nada, seguiremos teniendo malos regidores. Que digo malos, malísimos, salvo raras excepciones.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó total respaldo a las mujeres tamaulipecas
Next: DIALOGANDO – 6° distrito electoral federal de Tamaulipas

RELACIONADOS...

ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

DIALOGANDO   – Siguen los Operativos Anti alcohol firmes en Victoria

LA RED junio 13, 2026
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Punto por punto – Héctor Canales posiciona al Verde

LA RED junio 13, 2026
Susuki Esmeralda G

Desde El Averno – Fiesta en la cancha, abandono y protestas en la calle

LA RED junio 13, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

DIALOGANDO   – Siguen los Operativos Anti alcohol firmes en Victoria

LA RED junio 13, 2026
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Punto por punto – Héctor Canales posiciona al Verde

LA RED junio 13, 2026
1 PEMEX

Niega Pemex que se registre derrame en el Río Pánuco

LA RED junio 13, 2026 0
2 ITEA

Atiende ITEA a más de 10 mil migrantes con rezago educativo en Tamaulipas

LA RED junio 13, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.