PUNTO POR PUNTO – PRI pelea prerrogativas

PUNTO POR PUNTO – PRI pelea prerrogativas

Por Raúl Hernández Moreno.

 

Siendo honestos, a la mayoría de los ciudadanos nos gustaría que  el financiamiento público a los partidos políticos fuese muy reducido, o que de plano, desapareciera.

Pero para ello se necesita una reforma constitucional.

Y sin embargo, en Tamaulipas el Congreso del Estado decidió dejar sin financiamiento público a los partidos este 2018, pese a que previamente el Instituto Electoral de Tamaulipas, le envió una propuesta de presupuesto para 2018 por 537 millones de pesos, de los cuales 176 millones 197 pesos eran para los partidos.

No para los nueve partidos con registro nacional, solo para seis: PAN, PRI, MC, Verde, Panal y Morena.  Los otros tres, PES, PT y PRD, perdieron el registro como partido estatal en el 2016 y no recibieron  prerrogativas en el 2017 ni recibirán en el 2018.

En el 2017, los seis partidos citados, recibieron, por parte del IETAM, 119 millones 675 mil 904 pesos. El más  beneficiado fue el PAN con 44 millones;  el PRI con 34; MC, 10.5; Morena, 9.41; Nueva Alianza, 9.29; y Verde, 8.4 millones.

En los últimos 9 años, los partidos en Tamaulipas se han llevado 760 millones de pesos. Esta cantidad puede ser mucha o puede ser poca, pero lo cierto es que estos recursos permiten, que los dirigentes del PT  vivan en Monterrey y trabajen en Victoria.

Hasta hace poco, ese partido enviaba una persona de Monterrey a las reuniones de la Comisión Distrital de Vigilancia del INE en Nuevo Laredo.

El Partido Revolucionario Institucional, a través de su asesor jurídico en Victoria, Alejandro Torres ya anunció que impugnará al Congreso del Estado por haber omitido las prerrogativas en el presupuesto del 2018. Es una batalla que está destinada… a la victoria, porque las prerrogativas a los partidos no son una dádiva, son un derecho plasmado en la Constitución General de la República, Constitución que está por encima de las otras 32 constituciones estatales.

No tenemos ni idea de porque el Congreso del Estado genera un problema donde lo hay y en el que sabe que no tiene forma de ganar. Pero además, asombra el silencio de los  demás partidos, porque todos son perjudicados, incluido el PAN. Y si no son capaces de reclamar lo suyo, ¿qué pueden hacer por los ciudadanos? Nada.

En otro tema, este viernes 12 estará en Tampico el precandidato de la alianza PAN-PRD-MC a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien por lo  visto es el único que puede frenar a Andrés Manuel López Obrador.

Va a estar chido ver reunidos a Federico Elizondo, Gustavo Cárdenas  y Jorge Valdez Vargas, apoyando a Ricardo Anaya.

Salvo que alguno tenga la valentía del ex Secretario del Trabajo y hoy senador, Javier Lozano que prefirió renunciar a su militancia en el PAN, porque no está de acuerdo en la “imposición de un  joven dictador”, que utilizó  la dirigencia nacional para construir su propio proyecto. Dijo además que Anaya copia del PRI, todo lo malo que desde el PAN se le ha criticado. ¡Eso es tener valor!

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias