Raúl Hernández Moreno

Este  viernes 18 la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitirá el dictamen de validez sobre las  nueve solicitudes  de registro, de aspirantes a la dirigencia estatal de ese partido.

Es factible que no todos sean autorizados a participar, pero sería  un gravísimo error desechar a ocho para que quede un candidato único, como pretenden hacerlo creer seguidores de Alejandro Guevara.

El PRI  abrió el proceso interno y tiene que seguir en esa  misma línea, con todo  y que las posibilidades mayoritarias se concentran en Oscar Luebbert y Sergio Guajardo. Total si ellos dos son los que tienen mayores apoyos, nada se pierde dejando a los demás competir.

Oscar Luebbert reunió 312 firmas de los alrededor de 640 consejeros estatales que en teoría hay en Tamaulipas, pero de los cuales se estima que los reales son unos 500, descontando a fallecidos, los que viven en otros Estados y los que cambiaron de partido.

Los priístas se  alistan a participar en un proceso inédito. Nunca antes  se había visto tantos aspirantes y menos se había visto un proceso  en apariencia real, pues siempre eran simulados.

Hoy pareciera que las cosas van en serio y  a los priístas les conviene democratizar la elección de su dirigente. Eso sería un  buen paso para en el 2018 democratizar la elección de candidatos a puestos de elección.

Esta democratización de candidatos debe ir acompañada de una democratización a la hora de ejercer el  gobierno.

En el pasado reciente, los partidos solían decir en campaña que postulaban a los mejores candidatos. Eso ya no funciona, ahora hay que postular a los más populares, aunque no sean  capaces  como paso en el 2012 con Enrique Peña Nieto  pero los partidos están  obligados a convencer a sus candidatos así sean los menos capacitados a que una vez que ganen,  ejercer gobiernos abiertos a la sociedad, integrando a los más capacitados, aún sin tener militancia partidista.

La elección  del PRI será el  sábado 26 de agosto.

En otro tema, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar  dará su primer informe de gobierno el  domingo 3 de septiembre.

La legislación tamaulipeca establece que los informes de los alcaldes serán del 3 al 13 de septiembre, el problema es que a partir del 8 de ese mes, entran en vigor restricciones  para los  funcionarios que aspiren a un cargo de elección en el 2018, como es el caso  de Rivas que buscará reelegirse.

Después del informe,  tendrá  hasta el jueves 7 para  promoverlo ante los medios de  comunicación.

La veda publicitaria  viene muy dura, al menos en teoría, e incluirá a las redes sociales, para lo cual el Instituto Nacional Electoral estará monitoreando tanto a los medios tradicionales como a los digitales.

En  otro tema, la neolaredense Carolina Zepeda actualmente se encuentra en Taiwan, participando en una universiada  mundial, representando a la selección mexicana femenil de futbol.

Katty, como la conocen familiares y amigos,  está  becada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde estudia la carrera de Psicología Organizacional. Es, pues,  un talento y orgullo neolaredense. Felicidades para ella.