Por Raúl Hernández Moreno.
En el PAN, desde el fin de semana se empezó a trabajar en la integración de la próxima planilla de regidores, en la que obviamente no van a participar los canturosistas.
Están descartados para la reelección, los actuales regidores Carmen Lilia Canturosas, Fredy Guarneros, Adriana García Sanmiguel, Julia Elida Ortega de los Santos y Silvia Fernández Gallardo.
Carmen Lilia Canturosas hizo ayer el entripado de su vida, porque despidieron a Mirna Rendón, asignada al área de Finanzas en el Municipio y quien durante décadas ha trabajado en la agencia aduanal que fundó Carlos Cantú Rosas.
La regidora fue a exigir una explicación y la enviaron con José Luis Morante quien tras escucharla no accedió a recontratar a la señora Rendón.
Volviendo con el tema de la planilla de regidores, se está en espera de que el gobernador Francisco García proponga por lo menos dos posiciones en el cabildo, además de las que propondrán el PRD y el MC, en la que se da por sentado que la propuesta será Jorge Ramírez Rubio, quien iría en el cuarto lugar y con muchas posibilidades de llegar.
En el PRI, apenas se ven nombres, entre ellos el de la ex alcaldesa Mónica García Velázquez, quien iría dentro de la planilla del tricolor. Habrá que ver si esta versión se cumple y en qué lugar va. Ir en los tres primeros lugares la amarra, pero más interesante sería ir en el último lugar, porque enviaría el mensaje a los priistas de que confía en su partido y no le importa en qué lugar vaya, pues aunque sea en el 14, va a llegar.
Eso fue lo mismo que pensó Juan José Zárate en el 2016, cuando el PAN lo incluyó en los últimos lugares de la planilla y ahí está como regidor y además, con posibilidades reales de que lo inviten a buscar la reelección.
Esto nos recuerda que en el 2010, Salvador Rosas invitó a un grupo de periodistas a tener un candidato en la planilla de regidores del PAN. Como su negociador habilitó al agente aduanal Félix Canales que se daba golpes contra la pared y no entendía por qué los periodistas querían ir en los primeros tres lugares. Enojado, golpeó su escritorio; ¡Tengan confianza, vamos a ganar, no importa en qué lugar ir, el chiste es estar en la planilla!
Al final, Félix participó como primer regidor y a los periodistas se les envió al cuarto lugar. Más amarrado no podía estar el señor Canales. ¡Eso es confiar en la victoria!
La integración de la planilla de regidores puede ayudar o puede perjudicar al candidato a presidente municipal. Por eso los partidos deberían revisar bien el perfil de los prospectos, pero no lo hacen, lo que quieren es tener lista la planilla y evitar conflictos, después viene la realidad con malos cabildos y por eso la ciudadanía no recuerda prácticamente a ninguno.
Por nuestra parte, el más memorable y el mejor, sigue siendo el del trienio 1999-2001, pero de eso hablaremos en otra ocasión.