Por Raúl Hernández Moreno
Quienes aspiren a ser candidatos independientes a la diputación local tienen hasta el 1 de diciembre para registrar su solicitud de intención a participar, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Del 2 al 15 de diciembre el IETAM autorizará o negará el registro y los que sean autorizados, tendrán que reunir las firmas de apoyo del 20 de enero al 18 de febrero; del 19 al 26 de marzo, el IETAM verificará la legalidad de las firmas; y del 15 de abril al 29 de mayo, será la campaña.
Las pre-campañas para los candidatos de partidos serán del 20 de enero al 18 de febrero, lo que significa que quienes tienen la esperanza de ser candidatos por su partido y tienen como segunda opción irse de independientes, ya se amolaron.
Y es que si se esperan al destape oficial, a finales de enero o en el mes de febrero, y no son nominados, ya habrá concluido el plazo para poder participar como independiente. Es decir, quien quiera ser candidato y no tenga confianza en que su partido lo tome en cuenta, no tiene otra alternativa que en ir reuniendo los requisitos que establece la ley para los independientes.
Reunir las firmas de apoyo será más fácil que en otras elecciones, pues se les pide el 3 por ciento de la listan nominal y en los distritos hay los siguientes empadronados: 118 mil 666 en el Distrito 1; 128 mil 862 en el 2; y 98 mil 822, en el 3.
Ahí están, pues, las fechas clave para quienes tienen busquen ser candidatos independientes a la diputación local.
Mientras tanto, el Procurador de Justicia en el Estado, Irving Barrios Mojica, dio a conocer el esclarecimiento del crimen del periodista Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior y de Imagen Radio en Victoria.
González fue asesinado para robarle su coche y ya está detenido uno de los autores materiales, identificado como Oscar Zuriel “N”.
Por otra parte, el 29 de agosto la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, desecho el recurso de inconformidad que presentó la aún alcaldesa Magdalena Peraza por los resultados del 1 de julio, en que fue derrotada por el candidato del PAN, Jesús Nader quien obtuvo 56 mil 637 votos y 47 mil 450 de la dos veces alcaldesa.
La impugnación fue desechada porque fue presentada fuera de tiempo. Es increíble que un partido incurra en un error tan pueril.
El citado Tribunal no tarda en resolver los expedientes SM-JDC-779/2018 y SM-JDC-780/2018 mediante los cuales Ramón Garza Barrios impugnó el 23 de agosto, tanto la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas que validó el triunfo del PAN, como la anulación de 29 casillas y más de 8 mil votos, incluyendo casi 3 mil del candidato de Morena.
La anulación de esas 29 casillas les quitó votos a todos los partidos, pero en especial al PAN y Morena que de golpe y porrazo perdieron 3 mil votos, y el PRI más de 1,700.