Punto por punto  –  Se repite la historia: Abdala vs Canturosas

Punto por punto – Se repite la historia: Abdala vs Canturosas

Por Raúl Hernández Moreno

En el 2003 compitieron por la diputación federal, José Manuel Abdala y Carlos Cantú Rosas y el primero le ganó con una enorme diferencia de casi 3 a 1, con el agregado de que además de derrotarlo, lo envió al tercer lugar.

Antes de eso, Cantú Rosas había sido alcalde de 1975 a 1977, cuatro veces diputado federal –dos de mayoría y dos pluris- y líder nacional del PARM durante una década. En su época de mayor esplendor fue el principal personaje político de Nuevo Laredo moviéndose en la política nacional.

Cuando se enfrentó a Abdala, este solo había sido regidor. Su campaña para diputado empezó floja, estaba desangelada, no se ganaba a la gente y entonces Horacio Garza, su mentor, lo arropó acompañándolo a los eventos y eso lo hizo despegar. Cuando fue alcalde, Horacio nombró a Abdala presidente de la Comisión de Educación y lo proyecto políticamente.

Abdala ganó con 45,516 votos, seguido por Héctor Peña con 30,856 y Cantú Rosas se fue al tercero con 17,786. Tiempo después, Cantú Rosas no lograba explicarse por qué perdió ante Abdala y cómo era posible que el mismo Teto Peña lo hubiese superado.

Han transcurrido 18 años desde  la competencia Abdala-Cantú Rosas y en este 2021 veremos una edición renovada del 2003, con la diferencia de que ahora son las hijas de ambos personajes las que compiten por la presidencia municipal.

Si en el 2003, Cantú Rosas llegó a la competencia con un curruculum de mayor peso político, ahora es Yahleel la que llega con mejores cartas: regidora, diputada federal y diputada local, las dos primeras de mayoría, además de haber sido dirigente estatal de un partido.

Carmen ha sido regidora y diputada local, las dos por la vía plurinominal. Esta es la primera vez que compite por sí mismo, ya no tiene a su favor el voto que generan los otros candidatos. Ahora sí hace campaña y depende de sí misma.

A casi tres semanas de iniciada la campaña, en las calles se nota una mayor presencia de Yahleel y el PAN, con muchísima propaganda y con más de una veintena de grupos de activistas  haciendo proselitismo a un mismo tiempo, por diversos rumbos.

Mientras que a Yahleel la acompañan decenas de activistas y en determinados puntos convergen varios cientos, a Carmen la acompañan muy pocos correligionarios y tiene muchísimo menos propaganda instalada en el territorio.

Estamos a un mes de la elección y vamos a ver si crecen las campañas.

El PAN es favorito en 3 distritos, el 1 y 2 en Nuevo Laredo y el 21 en Tampico.

En el 18, de Altamira, hay un empate técnico  con el PAN con 40.5 cada uno y en el 22, de Tampico hay un empate técnico con 42 puntos.

En el Distrito 1, el PAN con el alcalde con licencia, Enrique Rivas Cuéllar es favorito con 35.6 puntos contra 33.8 de Gabriela Regalado de Morena; en el Distrito 2, el PAN lleva la delantera con 48.1 contra 25.6 de Morena.

En los distritos 3, que abarca la ribereña, el 13 con cabecera en San Fernando y el 16, con cabecera en Xicoténcatl, no se levantaron encuestas por razones de inseguridad.

En el caso del Distrito 3, el candidato panista Félix Moyo García no tiene competencia por parte de Morena pues de su candidata, Estela Ramos nada se escucha de que ande en campaña. El suyo es un espacio desperdiciado y su apuesta es que la haga ganar la marca Morena.

La encuesta se realizó del 18 al 25 de abril, antes del desafuero del gobernador.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias