Skip to content
agosto 17, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • Punto por punto – Tamaulipas con tradición opositora

Punto por punto – Tamaulipas con tradición opositora

LA RED mayo 10, 2024
RAUL-HERNÁNDEZ-MORENO-1-800x445

Por Raúl Hernández Moreno

En elecciones presidenciales, Tamaulipas tiene una vocación anti-gobierno.

Desde el 2000, los tamaulipecos prefieren votar por los opositores y no por el partido en el gobierno.

En el 2000, el estado y el país eran gobernados por el PRI y aquí en Tamaulipas, el PAN obtuvo 521 mil 486 votos, mientras que el PRI logró 445 mil 737 y el PRD 91 mil 426.

En el 2006, el estado era gobernado por el PRI y el país por el PAN, éste último partido consiguió 506 mil 177 votos; el PRI 317 mil 849; y el PRD, 324 mil 491.

En el 2012, con el PRI gobernando al estado y el PAN al país, los azules, con una desabrida Josefina Vázquez Mota, consiguieron 600 mil 731 votos; el PRI 494 mil 393; y el PRD, 282 mil 542.

En el 2018, con el PAN en el gobierno estatal y el PRI en el país, Morena consiguió 784 mil 486 votos; el PAN 474 mil 605; y el PRI, 228 mil 277.

¿Romperá Morena con la tradición de que en Tamaulipas al partido en el gobierno lo rebasa la oposición? La noche del 2 de junio lo sabremos.

Mientras tanto, la señora Xóchitl Gálvez inició este día una gira de tres días por tierras tamaulipecas y visitará Reynosa, Matamoros, Mante, Victoria y Tampico.

A la señora Xóchitl las encuestas la dan por muerta, pero sus seguidores están convencidos de que las encuestas están cuchareadas, como decía Andrés Manuel López Obrador cuando no lo favorecían.

Militantes y simpatizantes de la opositora creen que pueda darse el milagro de que se repita lo que en Francia o Argentina, donde en su momento no pintaban Emmanuel Macron y Javier Milei y terminaron ganando.

Habría que decir que la señora Xóchitl puede decir que es una chingona, pero lo cierto es que no es ni Macron ni Milei.

¿Y qué pasaría si ganara Xóchitl? Absolutamente nada. El país seguiría igual o peor, como sucede desde hace dos siglos. Tan malos unos como otros y de entre todos AMLO pinta como de los peores, en la  historia nacional.

Habrá quien diga que la mejor época del país fueron los tiempos de Benito Juárez, como si estar 10 años en guerra fuese una fregonería; o   hay q quien le gusta el crecimiento económico   en los 30 años de porfiriato en el que los ricos se hicieron más ricos  y los jodidos más jodidos, con todo y las haciendas de esclavos en Yucatán y  el Valle Nacional.

Y a la derecha, para estar a tono con el vocabulario del habitante de Palacio Nacional, aplaudiría los 12 años de estabilidad y crecimiento económico del 7 por ciento anual de los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. A cambio del crecimiento, también fue la época represiva contra los ferrocarrileros, maestros, doctores, la  guerrilla rural y contra los universitarios.

Tenemos 54 años esperando pasar del tercer mundo al primer mundo. La gran tragedia nacional inició con Luis Echeverría y desde entonces con cada uno de los siguientes sucesores el país se pone peor. No hay a cual irle. Ni rojos, ni azules ni guindos han estado a la altura de lo que los mexicanos queremos.

Lo hemos dicho muchas veces en los últimos años: este país no tiene remedio, remedio que venimos esperando desde la gran simulación del  nacimiento del México independiente, en el que los  conservadores se pasaron al bando independenista y al frente pusieron al cruel y sanguinario Agustín de Iturbide, el verdadero padre de la patria y no aquel Miguel Hidalgo, igual de sanguinario que Iturbide, encantador de multitudes y el peor de los estrategas militares que a los cuatro meses de  alzarse en armas ya  había sido derrotado.

Puede llegar Xóchitl y el país seguirá igual: puede llegar Claudia, y vamos a seguir igual. Puede ganar quién sea, como quiera Juan te llamas. El rico seguirá siendo rico y el pobre cada vez más pobre, con todo y los espejitos de colores de los programas sociales.

En otro tema, varios miles de asistentes -6 mil, la cifra oficial- asistieron al concierto que  encabezó Paquita la del Barrios, que para celebrar a las madres, ofreció la candidata de la alianza PAN-PRI, a la presidencia municipal, Yahleel Abdala Carmona.

Hoy, Carmen Lilia Canturosas ofrece un baile con el grupo Liberación, también en honor de las madrecitas.

Estamos en campaña y más allá de colores partidistas, estos conciertos alegran el alma de los asistentes y seguramente habrá quien no va a votar ni por Morena ni por la alianza PAN-PRI, pero igual  fue a disfrutar la presencia de Paquita la del Barrio o irá hoy  a alegrarse con Liberación.

En campaña, los ciudadanos pueden aceptar los regalos y dádivas de los candidatos y el día de la elección votar por quien se le pegue la gana, que al fin y al cabo el voto es libre y secreto, porque así lo establece la Constitución.

Post navigation

Previous: ENTRE LINEAS
Next: OJO DE SAL – La Poesía Invade Ciudad Victoria

RELACIONADOS...

JAVIER CLAUDIO 2

Columna Cuentas Claras – Visa, ahora es un aval de buen ciudadano

LA RED agosto 15, 2026
ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

Dialogando – ¿A qué viene la presidenta CSP a Tamaulipas?

LA RED agosto 15, 2026
Susuki Esmeralda G.

Desde El Averno – “Liberar presos, candidatos con estudios y niños sin celular”

LA RED agosto 14, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Velam

Dos jóvenes se salvan de perecer ahogados frente a Velamar

LA RED agosto 16, 2026
Sismo

Tiembla ahora en Indonesia; van 53 fallecidos

LA RED agosto 16, 2026
Diesel

Tamaulipas, invadido de huachicol; incauta Marina 300 mil litros de diesel

LA RED agosto 16, 2026
Protestas (1)

Ola de protestas persigue a Shienbaum por todo Tamaulipas

LA RED agosto 16, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.