En la administración 2018-2021

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

San Fernando.- En evento celebrado en conocido salón de la ciudad, el alcalde José Ríos Silva rindió, su primer informe de gobierno en donde resaltó obras y acciones sociales en beneficio de habitantes de la zona urbana, comunidades rurales y pesqueras de San Fernando.

Ante la presencia de ex presidentes municipales, Presidentes Municipales de diferentes municipios del estado, funcionarios municipales y estatales, representantes de las fuerzas armas y cientos de sanfernandenses que se congregaron en el recinto oficial para esta Sesión Pública y Solemne de Cabildo, se inició el acto protocolario de lista de asistencia de síndicos y regidores por parte del Secretario de Ayuntamiento, Lic. Jesús González Garza; para proceder posteriormente a la rendición de honores a la bandera y entrega del documento al C.P. Ariel a Longoria García; representante del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al rendir su primer informe de actividades, el mandatario municipal expresó: “Es un honor ser alcalde de San Fernando, soy consiente de esa responsabilidad…quiero comenzar agradeciendo, a todos los que confiaron en nuestro trabajo y le dieron continuidad”.

No podemos informar, sin aceptar que aún hay muchos retos por cumplir, con la desigualdad social, seguimos trabajando para lograr mejores condiciones de vida y desarrollo familiar.

 En la obra publica; gracias al gran aporte de nuestro gobernador, hoy San Fernando se ve diferente… 

La educación pilar para el crecimiento, esta dando buenos resultados, más y mejores becas…hacen de la enseñanza la mejor herramienta para crecer y formar ciudadanos de bien.

 En agua…drenaje…y servicios básicos, también hemos avanzado…si bien es cierto…que estas obras no se ven…si se pueden sentir en cada hogar sus beneficios…

 Los aplausos fáciles, quedaron en la historia, nada es sencillo…ahora cada obra, cuenta con el respaldo de los ciudadanos…

Destacando en Desarrollo Sustentable “Las familias de San Fernando, han tenido en el el bienestar social, un soporte para su crecimiento y desarrollo. 

En este sentido es grato informar, que, 117 familias, con problemas de hacinamiento, han sido beneficiadas con 1 cuarto dormitorio de material, acciones que en su total, representan una inversión de 14.8 millones de pesos. 

Además de forma adicional, se empezó el programa de construcción de cuartos para baños, para personas con alguna discapacidad; en el área urbana, actualmente 7 proyectos están en marcha, en las colonias, Ampliación Loma Alta, Villa del Mar, Bella Vista Sur, Ladrillera y Paso Real.  

Entre aplausos de los asistentes a esta ceremonia, el presidente municipal informó que gracias al cuidado de las finanzas públicas se han aplicado recursos en apoyos directos por mas de 1.7 MDP en apoyos directos; en beneficio de más de 1, 800 personas, para citas medicas, educación, servicios funerarios, deportes y transportación.

En San Fernando, le apostamos a la educación, por ser la mejor herramienta para el crecimiento, prevenir la inseguridad y tener una sociedad productiva.

En este sentido, de la mano de los 3 ordenes de gobierno, realizamos obras importantes, para niños y jóvenes.

 Es un gusto informar; que se construyo la techumbre en la escuela secundaria Técnica No. 41 del ejido Francisco Villa, y se rehabilito la de la escuela Cristóbal Colon del campo Pesquero Barrancón; y además se construyo la del CBTA 320, de la colonia Agrícola Francisco González Villarreal y la correspondiente a la primaria Benito Juárez, en esta misma comunidad, cumpliendo una demanda de más de 30 años, en sus gestiones.

Para nuestro amigos del área rural, es imprescindible la educación, nos hemos preocupado para que la distancia no sea un impedimento para seguir en las aulas. Por eso, de manera decidida apoyamos, con transportación a las escuelas de Palo Solo, con donación  de una unidad minivan.

Así mismo el transporte escolar del Ejido Francisco Villa, Ejido La Carreta y Alfredo V. Bonfil, con reparaciones mecánicas. 

Se aporto por parte de este ayuntamiento, el 50% para compra de un autobús escolar, para el ejido Francisco Villa y se dono otra unidad para el poblado De La Carbonera.  

Con la única finalidad de acercar a los niños y jóvenes a la aulas, y darles la oportunidad de la educación de calidad…..

Para el ayuntamiento la actividad física es fundamental; por eso apoyamos de manera decidida cualquier actividad deportiva. 

Gracias al apoyo del gobernador del estado, y del programa de infraestructura de HABITAT; se construyeron 2 parques recreativos uno en la colonia Villa del Mar y el otro en el Fraccionamiento Colosio, equipados para la actividad física y de esparcimiento.

 Estas 2 obras representan en su conjunto una inversión superior a los, 4.7 millones de pesos.

 Para la practica del futbol, se construyeron 2 canchas de Fut-5, con pasto sintético, y todo su equipamiento para que niños y jóvenes practiquen el deporte más popular del mundo.

 En estas áreas, se invirtieron 6.4 millones de pesos, inversión única, responsable, que da una mejor calidad de vida. A los residentes de la colonia Paso Real y Colonia Ribereña…..

Señalando en el crecimiento y el desarrollo, económico social y urbano, no se da de manera espontanea. Ninguna ciudad crece de la noche a la mañana, por eso se vuelve imprescindible una planeación estratégica.

En este ciclo, se invirtieron más de  16 millones de pesos en pavimentación y bacheo, en la zona urbana y rural, con la aportación de los 3 ordenes de gobierno.   

Destacamos los trabajos realizados en la colonia, Loma Alta, con más de 2 mil metros cuadrados de pavimento asfaltico y sus servicios como, banquetas, guarniciones, señalización, y 12 arbotantes con luminarias. 

También se realizan trabajos en la Colonia, Bella Vista Norte, con la construcción de 5 mil 500 metros cuadrados de pavimentación asfáltica, y todos sus servicios complementarios. Obra que beneficia a más de 54 familias.

En este mismo orden, se implemento el programa de bacheo, a base de concreto hidráulico y asfalto, donde se aplicaron, 6 mil 600 metros cuadrados en diferentes calles de la zona urbana.

En Servicios Básicos se tiene un compromiso donde se informo que; este año se construyeron 4 redes eléctricas, en 4,070 metros lineales, en beneficio de 4 colonias y 3 comunidades pesqueras.

 Para estas obras se invirtieron más de 16 millones de pesos, en beneficio de la colonia Obrera, con 888 metros y las colonias Bella Vista Norte, Tamaulipas y Paso Real, con 821 metros lineales.

 En las comunidades rurales de Carbonera Sur, Punta de Alambre y Punta de Piedra, se construyeron 2350 metros de nuevas redes eléctricas.  

Han pasado 2 años de nuestra primera encomienda, hoy rendimos cuentas, como parte de este primer año de continuidad; a los integrantes de este cabildo, les reitero mi gratitud y confianza. 

Al equipo de trabajo, gracias por atender el reto de servir a San Fernando. 

Así continuaremos, abiertos a la critica, atendiendo a todos, tocando puertas, gestionado, para que nuestra ciudad, siga por el camino del crecimiento, culmino.

Acto seguido el representante del Gobernador del Estado C.P. Ariel Longoria señalo, que es un compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de seguir trabajando para que a San Fernando le sigan llegando obras y que de la mano con el alcalde José Ríos así será, culmino.