Carlos Juárez / LA RED
MADERO.-La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número Trece, realizó un ejercicio del Plan de Protección a instalaciones portuarias Nivel 3, dentro del interior del recinto Portuario de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, en apego al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
En el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), con sede en el puerto de Tampico, se reunieron: Protección Civil, Capitanía de Puerto de Tampico, Aduana Marítima y brigadas de emergencia de primeros auxilios, control de derrames de sustancias químicas y contraincendios de la Terminal Marítima de Tampico, entre otras autoridades.
El objetivo fue comprobar la eficacia de los procedimientos de mando, control, coordinación y comunicaciones de las actividades en situaciones de amenaza dentro de las instalaciones portuarias.
Este Ejercicio consistió en cuatro escenarios entrelazados con potencial amenaza al recinto portuario. La Armada de México participó con una embarcación tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Tampico; elementos de Sanidad Naval con una ambulancia; personal de Infantería de Marina y un helicóptero Black Hawk.
Con estas actividades, se comprobó el grado de coordinación y adiestramiento real del personal involucrado en tareas específicas de protección marítima y portuaria para mantener un puerto seguro en las operaciones que realiza.
Durante el Ejercicio se manejaron situaciones hipotéticas como un ataque con explosivos, la desactivación de los mismos, la atención médica de heridos y el combate de incendios, en coordinación con otras instituciones y el mantenimiento del Estado de Derecho.
La práctica de este tipo de eventos permite obtener la certeza de que el Puerto de Tampico, Tamaulipas, es un lugar donde las actividades relacionadas con el comercio marítimo pueden desarrollarse de manera segura.