septiembre 29, 2022

Realizará el CIANT foro de problemática del agua de los Distritos de Riego 025 y 026

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- “Retos y perspectivas del uso del agua” será el foro que habrá de celebrarse el próximo 6 de octubre, en el municipio de Río Bravo, el cual es organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas (CIANT).

Uno de los objetivos principales de este encuentro será la de analizar la situación que priva en torno al suministro de agua.

Por ello el CIANT está invitando a los dirigentes y usuarios de los Distritos de Riego 025 Y 026, así a autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos, investigadores, profesionales de la agronomía y personas interesadas a participar en el foro técnico informativo.

El evento se celebrará de 9:00 a 13:00 horas en el auditorio del campo experimental Río Bravo (CERIB). De acuerdo al programa, la temática del evento está enfocada a conocer los aspectos más relevantes de la operación y suministro del recurso, lo relativo a los acuerdos de carácter nacional e internacional que rigen la distribución del vital líquido y los preceptos legales aplicables para atender la problemática relacionada con el agua.

Entre las ponencias que se ofrecerán será: Antecedentes, situación y perspectivas del recurso agua en la cuenca del Río Bravo, tema a cargo de Jorge Luis López Martínez, vocal del consejo de cuenca; Situación actual y perspectivas del tratado internacional de límites y aguas de 1944, ponencia que ofrecerá el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, experto en temas de operación hidroagrícola.

Por su parte Claudio Medina Salazar, vocal agrícola del consejo de cuenca, hablará del aprovechamiento y reglamento de las aguas del Río San Juan, posteriormente se dará la ponencia: Situación actual del recurso agua en las ciudades de la frontera, así como de los preceptos legales aplicables para atender la problemática relacionada con el agua, entre otros.