
ARTURO ROSAS / LA RED DE VICTORIA
VICTORIA.- Al reanudarse la “audiencia intermedia”, en el caso del Feminicidio de la Española María del Pilar Garrido Santamans, la Fiscalía presentó 40 testigos y 20 pruebas periciales para sustentar la acusación contra Jorge “N”.
La defensa, a cargo de Martín Lozano Méndez, reveló que hay elementos de prueba que están aportando desde España la familia de la víctima, para demostrar la inocencia de Jorge desde el momento en que inicie el juicio en los primeros días de junio.
Para ello, se presentarán 15 testigos, al menos cinco pruebas periciales, resultados de las investigaciones privadas, documentales y pruebas que desde España envió la familia de la víctima para demostrar la inocencia de Jorge.
El lunes 30 de abril, ante el juez de control, la Procuraduría General de Justicia presentó la acusación formal contra Jorge “N”, reclasificando el delito por feminicidio y por ello solicitó una pena de 50 años de cárcel y pagar una reparación de daños por 471 mil pesos.
La etapa del proceso por el feminicidio de la española María del Pilar, está en la etapa de la preparación de juicio y la defensa ya logró que el juez de control desechara cinco pruebas testimoniales presentadas por la fiscalía que representa al Estado.
Martín Lozano, reconoció que hay “un número importante de medios de prueba que está ofreciendo la fiscalía para que en su caso se le admitan y poder sostener la acusación en el juicio, eso implica un tiempo porque hay que analizarlos detenidamente, que el juez tome las mejores decisiones, son dos situaciones, las únicas que pueden pasar, es decir que se admitan o que quede fuera del juicio”.
Añade: “Hay aspectos importantes que se tienen que considerar por disposición de la ley, cosas como que las pruebas sean legalmente obtenidas, que reúnan los requisitos de ley para que puedan desahogarse en el juicio, situaciones de pertinencia de utilidad”.
Una de las etapas de este proceso, antes del juicio, es que el juez de control estaría ‘depurando’ los elementos de prueba, porque ante el abundante número de testigos, lo que buscaría es que no fuera tedioso o repetitivo pero sí, que estén aquellos que ameritan entregar su testimonio.