Rechaza Tampico volver a endeudarse pese a líneas de crédito disponibles

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- De acuerdo con la empresa calificadora PCR Verum, las finanzas de Tampico pasaron de positivas a estables, resultado del buen manejo que se ha hecho del dinero del pueblo en los últimos cuatro años, con lo que se logró un ahorro de 120 millones de pesos. Aunque esta elevada calificación abre nuevas líneas de crédito para la ciudad, no se prevé contratar deuda.

Así lo dio a conocer el tesorero municipal, Antonino Alonso Sabbatini, al señalar que “Esto se debe a lo bajo en los costos y gastos que ha habido en los últimos dos años con ahorros de 120 millones de pesos y el fortalecimiento de los ingresos propios que hemos tenido en los últimos 4 años”.

Explicó que la calificación se incrementa de AA- a AA, que es una de las calificaciones más altas que puede tener cualquier gobierno en el país.

“Esto se debe a lo bajo que ha habido en gastos y costos en los últimos dos años con ahorros de 120 Millones De Pesos y el fortalecimiento de los ingresos propios que hemos tenido durante los últimos cuatro años”.

Alonso Sabbatini explicó que al aumentar la calificación por parte de la empresa calificadora, la administración municipal de Tampico puede reestructurar el adeudo de 100 Millones de Pesos del proyecto del parque urbano El Carpintero y el pasivo heredado de pasadas administraciones del financiamiento del mercado municipal Tampico, toda vez que su actual situación, le abre la opción a nuevas líneas de crédito, pero no se van a endeudar.

“Sí puede solicitarlo, esto mismo le da al ayuntamiento más solidez, más líneas de crédito disponibles en el mercado en un momento dado, si se quisiera contratar más deuda, pero no es hasta el momento la intención de la administración del presidente volver a contratar ningún tipo de deuda sí las líneas de crédito se abren para el municipio en un momento dado”.

Alonso Sabbatini detalló que gracias a las inversiones realizadas en el 2019 en proyectos como la zona de transferencia, inversión en camiones recolectores de basura, contenedores, permiten ahorros y transparencia en el manejo de los recursos al ayuntamiento de Tampico por lo que dijo el siguiente paso es la obtención de la calificación “AA+”.

Se informó también que los parámetros analizados por la Pacific Credit Rating, PCR, se encuentra la disminución en el gasto operativo, la implementación de políticas públicas eficientes, el pago oportuno a créditos y proveedores; un adecuado balance fiscal; ahorro interno, y un importante incremento en los niveles de recaudación, con lo que se logró una de las mejores calificaciones para Tampico.

La calificación incorpora la importancia estratégica de la región enfocada en el comercio y turismo; además de su elevado nivel de inversión público-productivo, el cual ha mejorado la infraestructura de la entidad.