
Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Seis descargas de aguas negras contaminan puniblemente el caudal del Río Pánuco, con ello la Playa de Miramar pues es donde desemboca; el organismo requiere de 14 millones de pesos para remediar la problemática, refirió el gerente general, Adolfo Cabal Ruíz.
Dijo que recientemente que se presentó un proyecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que con una inversión de 14 millones de pesos éstas descargas podrían ser enviadas a una planta tratadora de aguas residuales.
“Se está trabajando para dejar de contaminar el Pánuco, traemos muchos proyectos que dentro de poco vamos a solucionar… Especialmente en el Pánuco tenemos unas 6 descargas”, dijo.
De acuerdo con datos proporcionados anteriormente por Comapa son unos 800 metros cúbicos por segundo los que se conectarían mediante esta obra.
“Una vez que Conagua apruebe el proyecto que enviará el agua a la planta tratadora de Tierra Negra y se dejará de contaminar al 90 por ciento en el Río Pánuco”, aseguró.
Destacó que de estos 14 millones, Conagua aportarían sólo el 50 por ciento por lo que Comapa tendrá que buscar recursos propios para los restantes 7 millones.
“Una vez que Conagua apruebe el presupuesto vamos a llevar a cabo el proyecto, este año esperemos”, agregó.
Además de la contaminación de Comapa, en temporada de lluvias este río se contamina de material petrolero que escurre desde las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de la polución generada por las personas que instalan sus letrinas cerca de su margen.
Cabal negó que en la Laguna del Carpintero se realicen descargas de aguas negras, pese al mal olor que se perciben en algunos puntos específicos de este cuerpo de agua, considerado como uno de los puntos turísticos más importantes de Tampico.
“En la Laguna del Carpintero, casi todo es pluvial, ya lo he mandado a checar y casi todo es pluvial, no hay descargas de aguas negras, las que hay son muy poca… Más que nada se ve cuando llueve que los pluviales descargan ahí”, dijo Cabal Ruíz.