julio 5, 2022

Recula Aduana con el nuevo plan de verificación de carga

El Cruce Transponder entraría en vigor a partir del 1 de julio y substituiría al PITA, el que seguirá vigente por tiempo indefinido

La Aduana de Nuevo Laredo reculó y no aplicará, hasta nuevo aviso, el nuevo el sistema Aviso de Cruce Transponder, encausado a combatir el contrabando y trasparentar las operaciones comerciales con Estados Unidos.

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- La Aduana de Nuevo Laredo reculó y no aplicará, hasta nuevo aviso, el nuevo el sistema Aviso de Cruce Transponder, encausado a combatir el contrabando y trasparentar las operaciones comerciales con Estados Unidos.

Este Aviso de Cruce Transponder, entraría en vigor a partir del primero de julio y substituiría al Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), el que seguirá vigente por tiempo indefinido, según la información hecha llegar por Aduana a la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo.

“Definitivamente que esto nos beneficia, pues el cambio generaba pérdida de tiempo principalmente y al quedar esto suspendido hasta nuevo aviso, nos permite continuar los ritmos de cruce”, declaró el empresario transportista Felipe Javier Fernández Martínez.

El integrante de la directiva de la ATC, dio desconocer de momento la razón por la cual había sido suspendida la aplicación del nuevo sistema de revisión y verificación de mercancía denominado Aviso de Cruce Transponder.

Cabe señalar que la Aduana de Nuevo Laredo, apenas cumplió cinco meses de haber aplicado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) el controvertido sistema PITA, encausado como filtro para combatir el contrabando.

Asintió que en opinión de quienes integran el comercio internacional, estos cambios constantes son “pérdidas de tiempo” y económicas, amén que dado su corto tiempo de aplicación impiden familiarizarse con la modalidad del sistema y denotan improvisación.

“Vamos a permanecer ahora a la espera de indicaciones nuevas de la ANAM y conocer si se establecerá el Aviso de Cruce Transponder, cuánto costará y cuándo aplicará, Fernández Martínez.

Puntualizó que el Aviso de Cruce Transponder constará de una calcomanía que irá adherida a la unidad de transporte de carga y a través de un lector digital la Aduana conocerá en detalle el tipo de carga, peso, empresa que lo trasladó, procedencia o bien destino, entre otros datos.