Skip to content
mayo 6, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • CULTURA
  • Recuperan población de tortuga gigante en el Amazonas brasileño

Recuperan población de tortuga gigante en el Amazonas brasileño

LA RED noviembre 15, 2018
tortuga
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
CULTURA.- A orillas del río Yuruá en el Amazonas brasileño vuelve a haber charapas arrau sudamericanas: la población de estas tortugas está en camino de recuperarse por completo, de acuerdo con un estudio de la universidad británica de East Anglia publicado este martes en la revista Nature Sustainability.

De acuerdo con los investigadores, actualmente en la región hay nueve veces más tortugas incubando que a finales de la década de 1970. Así, el número de tortugas que nacen cada año ha aumentado en 70 mil ejemplares.

Según el estudio, para que se diera este cambio fue decisivo involucrar a los habitantes locales en la protección de los animales.

Saqueo

En las orillas fluviales protegidas sólo 2 por ciento de las más de 2 mil áreas de incubación fue saqueado por los cazadores furtivos. En cambio, en las zonas sin resguardo vaciaron casi todos los nidos, detalla el informe. Otros animales de la región también se benefician de este programa.

La charapa arrau (Podocnemis expansa) puede alcanzar una longitud de 75 o incluso 90 centímetros y está considerada un gigante entre las tortugas de agua dulce.

El estudio demuestra lo efectivo que es involucrar a las personas locales en la protección de los territorios, señaló Carlos Peres, de la Universidad de East Anglia. Confiar en un puñado de funcionarios del gobierno en las ciudades para proteger 5 millones de kilómetros cuadrados en el Amazonas no suele funcionar.

No obstante, los guardabosques locales se quejan del escaso apoyo económico que se les da. Los guardas de las orillas están insatisfechos debido a lo poco que reciben por un trabajo tan peligroso, declaró el autor principal del estudio, João Campos-Silva. Esto significa que muchos están dispuestos a renunciar a su exitosa labor de décadas.

Tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil muchas organizaciones ecologistas temen duros reveses a la conservación. Los observadores creen que cuando el ex militar asuma su cargo el primero de enero de 2019 dejará vía libre a la explotación de los recursos naturales del Amazonas.

Continue Reading

Previous: Tamaulipas sede de más torneos nacionales de pesca deportiva, ahora en Soto La Marina
Next: Luz Acosta recibe oficialmente la medalla olímpica de Londres 2012

RELACIONADOS...

2 PSICOPATA

“Psicópata” Producción de tampiqueños ya está en más de 600 Cines del País

LA RED marzo 20, 2026
The dark chocolate and cocoa beans. Chocolate bars.

El sabor del Chocolate y su tradición mexicana

LA RED enero 29, 2026
FILOSOFÍA

Aprendamos a responder todas las dudas filosóficas

LA RED enero 29, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Captura de pantalla 2026-05-06 122241

Resumen informativo miércoles 6 de mayo 2026

LA RED mayo 6, 2026
DAVID-CASTELLANOS-TERAN

El nuevo Tamaulipas

LA RED mayo 6, 2026
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Punto por punto

LA RED mayo 6, 2026
JOSEEleazar

Jamlet Política…

LA RED mayo 6, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.