El acuerdo fue aprobado en una sesión de carácter “extraordinaria y urgente”
El Consejo General del IETAM asignó las constancias que acreditan a 16 nuevos regidores plurinominales que, sumados a los que ya estaban asignados son 20 titulares que recuperaron un lugar en los ayuntamientos de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Río Bravo, por una orden de revocación, que aprobó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cancelar las constancias que se habían entregado en esos municipios al mismo número de regidores.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El Consejo General del IETAM asignó las constancias que acreditan a 16 nuevos regidores plurinominales que, sumados a los que ya estaban asignados son 20 titulares que recuperaron un lugar en los ayuntamientos de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Río Bravo, por una orden de revocación, que aprobó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cancelar las constancias que se habían entregado en esos municipios al mismo número de regidores.
Tanto en Victoria como en Nuevo Laredo y Río Bravo, el PRI recuperó espacios y Morena lo hizo en los municipios de Victoria y Nuevo Laredo.
En esos municipios se designaron a 8 regidores de representación proporcional del PRI y 6 fueron para Morena en Victoria y Nuevo Laredo.
Dentro del acuerdo aprobado en una sesión de carácter “extraordinaria y urgente”, el Consejo General acató la indicación de los magistrados para entregar las constancias a 3 regidores más del PRI en el ayuntamiento de Victoria que favoreció a Maricela Guajardo Maldonado, José Mercedes Benites Rodríguez e Itzcalli Victoria Ansures Silva. En este municipio ya estaban asignados los regidores Laura Luz García Lumbreras y Horacio Reyna de la Garza.
Junto con ellos, habrá 2 regidores de Morena que rescatan el espacio en manos de Ma. del Rosario Rodríguez Gutiérrez y Fabián Cervantes Tovar.
En el caso de Nuevo Laredo, el PRI le fueron asignados los regidores Jesús Alejandro Valdez Zermeño y Ana Laura García Rodríguez. La regidora Mónica García Velázquez ya estaba como regidora plurinominal.
Aquí mismo el Tribunal ordenó la entrega de constancia de regidor plurinominal para Morena en manos de Adriana Contreras Briagas, Juan Manuel Flores Perales y Sergio Arturo Ojeda Castillo.
Para el ayuntamiento de Río Bravo donde el PAN ganó la elección, en la mesa el PRI pudo recuperar las regidurías para Carlos Alberto García Reyna, Norma Elizabeth Parra Martínez y Sinhue Bolaños Solís.
Contrario a lo que sucedió en otros municipios, los candidatos independientes Casandra Prisilla de los Santos Fores y Dora Elia Guerrero García se ubicaron dentro del cabildo.
Aun así, de los acuerdos tomados el día de hoy, todavía hay un último recurso y los regidores que se vean afectados por ser desplazados de su asignación, pueden acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y antes del primero de octubre deberá de resolverse.