julio 6, 2022

Redes sociales potencializan violencia en escuelas: CREDE

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Aunque se han viralizado vídeos con imágenes de violencia entre estudiantes de secundaria, principalmente, para las autoridades educativas de la entidad “no hay focos rojos” en este renglón sin embargo, reconocen que este tipo de hechos llegan a muchas personas de manera simultánea y con rapidez, debido precisamente al uso que se hace de las redes sociales.

Fue el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Juan José Gallegos de la Fuente quien indicó que pudiera parecer que los casos de bullying van en aumento por las numerosas réplicas de los vídeos que se exponen en las redes sociales y llegan a más personas.

Lo anterior evidencia que para las autoridades educativas no hay focos rojos por violencia al interior de las escuelas sin embargo, a través de las redes sociales han trascendido riñas, peleas entre alumnos principalmente  de secundaria que reflejan parte de la situación que impera entre la población estudiantil y la falta de algún sistema didáctico o apoyo emocional que llegue a los jóvenes para afrontar la problemática.

Recientemente, catedráticos de bachillerato dieron a conocer cómo se ha normalizado la violencia en el noviazgo entre estudiantes de secundaria o preparatoria, lo cual fue detectado mediante una estrategia implementada por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia que se involucró en el problema para afrontarlo. 

Trascendió que no son considerados problemas sociales graves dentro de las escuelas, pero sí concluyeron que a nivel preparatoria, esta conducta se acrecentó después de la pandemia.

También se ha puesto de manifiesto que el aspecto físico, principalmente el sobre peso, uso de anteojos o algún rasgo que los hace singulares pero hasta cierto punto extraños para el resto, son de los principales detonantes para hacerlos víctimas de bullying que durante la secundaria se torna más agresivo, de acuerdo con repostes de directivos y papás.

Brindar apoyo como atención psicológica en diferentes sectores con el propósito de erradicar la violencia es una de las estrategias de las autoridades municipales de Tampico, pues la intención es identificar y erradicar la violencia, en un proyecto que impulsa la Mesa de Seguridad coordinados con directivos de los diferentes niveles de educación, principalmente el básico.