Reduce quejas por prohibiciones en tiendas departamentales: CODHET

Reduce quejas por prohibiciones en tiendas departamentales: CODHET

Ramón Mendoza S / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Durante el 2020 los protocolos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desarrolló para prevenir la transmisión del Covid-19 en tiendas de autoservicio y en otro tipo de actividades productivas fueron confundidos, lo que obligó a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).

La presidenta de dicho organismo, Olivia Lemus Martínez, indicó que aunque fueron casos asilados algunos centros comerciales en el estado confundieron los protocoles de salud, lo que ocasionó que algunos ciudadanos solicitaran su intervención.

“Cuando hablamos del sector privado hay cierto de desconocimientos de la actuación de la CEDH sin ser autoridad, pero se trata de asuntos como en el Covid-19, sobre todo en centros comerciales cuando confundieron al interpretar los protocoles que establece el decreto que emite el Gobierno del Estado y prohibieron la entrada de adultos mayores y niños”, enfatizó.

En términos generales y con el fin de salvaguardar los derechos de las personas adultas mayores y menores de edad, personal de la CODHET, realiza de forma permanente gestión correspondiente con trabajadores de tienda de autoservicio y abierto a la recepción de quejas o inquietudes de parte de la población en general.

“Tuvimos que aplicar algunas medidas cautelares para que se restituyera en las cadenas comerciales el derecho al que todas las personas ingresaran, se emitieron 282 medidas cautelares 11 recomendaciones y trabajamos en programas específicos”.

Señaló que contrario a lo que se pudiera esperar, en el 2020 no hubo un incremento en las quejas por violaciones de derechos humanos en hospitales de la entidad.

“Muchas de las situaciones que se dieron dentro de los hospitales no llegaron a procedimiento de queja, ya que tuvimos la oportunidad de hacer el acompañamiento y la gestión social que eso era más importante”.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, recalcó que lo más importante era “atender de forma inmediata la problemática que se presentó en los hospitales”.

“Capacitamos a 182 mil personas  a través de plataformas, dos mil 600 asesorías, mil 200 gestiones, 687 quejas, 335 de hombres, 363 de mujeres, estuvieran implicadas 462 autoridades estatales y municipales, 183 autoridades federales y 21 instituciones del sector privado”.