Reducen periodo de la franquicia para paisano

Reducen periodo de la franquicia para paisano

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

El Programa Paisano Invierno 2020, aplicado normalmente del 01 de noviembre al 08 de enero,  fue pospuesto por el Instituto Nacional de Migración (INM) del 07 de diciembre y concluirá el 08 de enero del 2021.

En un escueto comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hace referencia sobre los preparativos para el “Operativo Invierno 2020” del Programa Paisano, “mismo que iniciará el próximo 07 de diciembre y concluirá el 08 de enero del 2021”.

Ahí se hace referencia sobre la reunión recientemente celebrada entre cada una de las dependencias involucradas para reforzar sus acciones para darles la bienvenida, protegerles, recibirles con “afecto y amabilidad” en el retorno a esta su tierra, así como asegurar que su ingreso, tránsito y salida sea con absoluta garantía de sus derechos y la seguridad de sus bienes.

De acuerdo al INM a este esfuerzo se sumarán cerca de 40 dependencias de Gobierno Federal, entre ellas, la Secretaría de Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración General de Aduanas, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a fin de garantizar la seguridad e integridad de las y los miles de paisanos que retornarán al país.

Entre los beneficios del Programa Paisano, que en esta ocasión iniciará hasta el 07 de diciembre, el turista nacional y extranjero gozarán del beneficio de la franquicia al elevar de 300 a 500 dólares el cruce de mercancías exentas en su pago de impuestos.

De acuerdo a la determinación del SAT, será del primero del 07 de diciembre al 08 de enero, cuando tenga vigencia este beneficio, no así en el residente extranjero que permanecerá en la dispensa de pago de impuestos por 150 dólares.