agosto 13, 2022

Reducirá INE diputaciones federales

En la integración de la próxima legislatura federal, al reducirse de nueve a ocho la cantidad de distritos

La nueva conformación política que está preparando el Instituto Nacional Electoral, dará como resultado que, a más tardar en próximo mes de diciembre, Tamaulipas pierda una de las nueve diputaciones federales y vea reducida su presencia en el Congreso Federal.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La nueva conformación política que está preparando el Instituto Nacional Electoral, dará como resultado que, a más tardar en próximo mes de diciembre, Tamaulipas pierda una de las nueve diputaciones federales y vea reducida su presencia en el Congreso Federal.
“Es un hecho que se perderá una representación política en la integración de la próxima legislatura federal, al reducirse de nueve a ocho la cantidad de distritos”, confirmó Alejandro Torres Mansur, secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas.
Ese es el riesgo que se corre, una vez que se realiza el proceso para una nueva distritación, en la que hay entidades que pierden, pero otras que incrementan sus distritos, agregó el también representante de este organismo político ante el Consejo Local Electoral del IETAM.
Destacó que el PRI esperará a que el Instituto Nacional Electoral (INE) presente el primer escenario de distritación, toda vez que si bien se contempla la desaparición de la cabecera distrital en Ciudad Mante, habrá que conocer la nueva conformación.
“No estamos a favor ni en contra de ese proceso de distritación, nos vamos a esperar a que el INE presente su primera proyección y ya estaríamos en condiciones ver la conveniencia o inconveniencia de perder un distrito”, apuntó.
Comentó que la nueva distritación o redistritación que realiza el INE, es parte del nuevo modelo, derivado de un análisis por cuestión de crecimiento demográfico, en el que hay una mayor cantidad de ciudadanos que se tiene que uniformar en todos los distritos.