Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – Ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar en diversos municipios de Tamaulipas, la directora del Instituto de las Mujeres en el estado, Marcia Benavides Villafranca, señaló que la prevención de este problema social es uno de los principales objetivos de la dependencia a su cargo.
“Por instrucción del gobernador de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya, venimos a difundir unas estrategias que a su vez nos ha instruido la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para todas las mujeres”, expresó.
Benavides Villafranca destacó que el Centro Libre de Tampico busca consolidarse como un espacio comunitario abierto a todas las mujeres, no solo para acompañar casos de violencia, sino también para impulsar el emprendimiento, la capacitación y la atención psicológica.
Explicó que este centro forma parte de una red de 16 instalaciones distribuidas en el estado, que brindan apoyo integral a las mujeres tamaulipecas.
Detalló que en dichas instalaciones se cuenta con la atención de una abogada, una psicóloga, trabajadoras sociales y promotoras de derechos, quienes realizan labores en campo para acercar la información y los servicios a las comunidades.
“Tenemos promotoras que andan en campo difundiendo los derechos de las mujeres y ayudándonos a prevenir cualquier tipo de violencia”, puntualizó.
La funcionaria subrayó que el trabajo del Instituto se centra en la prevención de la violencia familiar mediante la difusión de los tipos de agresión existentes, con el propósito de que las mujeres aprendan a reconocerlos.
Advirtió que es fundamental generar conciencia sobre la importancia de denunciar cualquier situación de riesgo o posible delito para garantizar la protección y el acceso a la justicia.
