agosto 19, 2022

Registra sorgo avance de trillas de un 70 por ciento

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Las trillas de sorgo del ciclo de cosechas del otoño-invierno 2022 registran un avance del 70 por ciento, por lo que se espera concluir con esta actividad en unos 10 días más siempre y cuando no ocurran lluvias que retrasen estos trabajos.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, dijo que dicho porcentaje representan 525 mil hectáreas ya cosechadas de las 750 mil que fueran sembradas en el O-I, 2021-2022.

La expectativa de producción del grano rojo dice son muy alentadoras porque se esperan obtener un millón 800 mil toneladas, además el rendimiento ha sido bueno porque se ha alcanzado hasta 2.4 toneladas por hectárea.

Reconoció el retraso de la trilla de sorgo en algunas zonas del norte del estado por las precipitaciones pluviales que se tuvieron impidiendo que la maquinaria ingresara a las parcelas al no tener punto la tierra por el exceso de humedad registrado.

Aunque primero hay que esperar concluya de cosecharse este cultivo para hacer un recuento de lo obtenido, “pero hay excelentes expectativas de lograr una producción de un millón 800 mil toneladas del grano rojo”.

En cuanto los precios que se están pagando añade han variado entre 6 mil a 7 mil pesos la tonelada de acuerdo a las variaciones que ha tenido en la bolsa de Chicago.

Respecto al maíz indica se prevé alcanzar una cosecha de 700 mil toneladas de las 120 mil hectáreas que fueran sembradas dentro del ciclo otoño-invierno 2021-2022, “consideramos que el rendimiento en este grano blanco andará entre las 5.8 toneladas por hectárea”.