Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – El Ayuntamiento de Tampico analiza retomar el uso de pistolas radar como una medida adicional para sancionar el exceso de velocidad y reforzar la seguridad vial en calles y avenidas de la ciudad, informó la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya.
La alcaldesa aclaró que el posible regreso de estos dispositivos “no tiene un fin recaudatorio, sino que forma parte de una estrategia integral de prevención de accidentes, en la que la responsabilidad ciudadana es un factor clave”.
Sin embargo, aseveró que se trata de ver la posibilidad de tener las pistolas como una acción más de gobierno.
“La solución está en cada uno de los tampiqueños; todo el tiempo tenemos operativos, campañas de promoción, pero necesitamos la participación y colaboración de todos”, destacó.
E insistió en que el respeto al Reglamento de Tránsito “debe ser una obligación compartida entre autoridades y conductores” y que ninguna medida será efectiva sin el compromiso de la ciudadanía.
La presidenta municipal señaló que, más allá de la implementación de tecnología, el objetivo central es generar conciencia entre quienes utilizan un vehículo particular o de transporte.
“Más allá de buscar las pistolas radar, creo que debemos concientizar a quienes utilizan un automóvil para que respeten las velocidades que están señaladas. Es imposible para cualquier gobierno estar atento a la acción de cada uno de sus ciudadanos”.
Villarreal Anaya recordó que la velocidad promedio permitida en Tampico es de 45 kilómetros por hora y subrayó que “no exceder esa velocidad es una de las medidas que debíamos tomar todos como ciudadanos”.
Asimismo, lanzó un llamado a conductores de automóviles y motocicletas a desplazarse de manera responsable y consciente, destacando la importancia del uso del casco entre motociclistas “como una acción básica para proteger la vida” puntualizó.
