Relajamiento de medidas no deben crear descuidos

Relajamiento de medidas no deben crear descuidos

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

Ni un paso atrás en la práctica de medidas sanitarias, recomendó el médico epidemiólogo Arturo de la Garza Escobar, luego de  ser declarado Nuevo Laredo junto con otros 37 municipios en Fase II.

Expuso que es ahora la responsabilidad de la ciudadanía la que debe jugar el papel más importante en la contingencia sanitaria, con la finalidad de enfilar en firme para contener la pandemia provocada por el Covid-19.          

El acuerdo de Fase II para Nuevo Laredo que aligera las medidas restrictivas, fue publicado en la edición vespertina Extraordinario Número 16 del Periódico Oficial del Estado, la tarde de este lunes 14 de septiembre de 2020.

Señaló que aun cuando este periodo representa un avance en la lucha contra el coronavirus y proviene el acato a las medidas sanitarias recomendadas, debe existir suma cautela en resguardarlas a fin de evitar una reacción.

“No podemos ni debemos dar un paso atrás, si bien hemos avanzando en la lucha contra la pandemia, pues deben seguir en práctica las medidas sanitizantes aun cuando hayan sido autorizada más movilización”, comentó.

Instó porque el acato de las medidas preventivas continúe vigente, al tomar como ejemplo ciudades grandes como en Estados Unidos y España que al permitir una mayor movilización se tuvieron efectos de “rebote” del contagio.

De la Garza Escobar Altamira, dijo que son solamente cinco municipios los que quedaron bajo las mayores medidas restrictivas que encomienda la Fase I, siendo Ciudad Madero, El Mante, Matamoros y Tampico.

Destacó entre las medidas que no deben tener tregua en su aplicación; el uso obligatorio de cubre-bocas, estornudo de etiqueta, evitar contacto físico, respetar la sana distancia, lavado de manos durante esta etapa.