En el Congreso tendrán 1 a 10 diputados plurinominales
Militantes de Morena expresaban que las figuras del partido quedaron aisladas del proceso, no participaron ni apoyaron a los candidatos. No aparecieron los diputados federales, senadores o funcionarios federales como Héctor Garza González o José Ramón Gómez Leal.
Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El senador Américo Villarreal Guerra, admitió ser parte de los responsables por el fracaso que Morena tuvo en las elecciones del pasado domingo.
Mientras tanto, el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, reconoció que la ‘marca’ de Morena no fue suficiente para ganar y no se hizo el trabajo necesario para ganar.
Los resultados históricos de Morena llegaron en el proceso electoral del 2016 y en la elección de diputados obtuvo 57 mil 126 votos y pasaron a 239 mil 442 votos en la elección del 2 de junio de acuerdo al PREP.
Comparado con el 2018, lo ganado no se mantuvo, independiente del tipo de elección.
En la elección presidencial, Morena obtuvo en Tamaulipas 786 mil 210 votos con Andrés Manuel López Obrador en julio del 2018 que, comparado con los resultados del pasado domingo, no salieron a votar 546 mil 768 ciudadanos a favor de Morena.
Al respecto, el senador Villarreal reconoció que se esperaban otros resultados porque la percepción social ante las circunstancias que se estaban viviendo era que la ciudadanía estaba a favor del Movimiento de Regeneración Nacional.
“Hay que reconocer también que hay factores internos hacia interior de las diferentes estructuras del partido en su accionar y proceder que dan y explican parte de este resultado. Las circunstancias internas y externas que jugaron en esta situación y el impacto que podemos tener sobre la propia base electoral”.
Uno de los factores adicionales, añade, es la participación de la ciudadanía y obliga al partido a tener que prepararse para los siguientes procesos electorales para comprometerse con el cambio que se está dando a nivel federal, “comandados por nuestro presidente -Andrés Manuel López Obrador”.
Admitió que ahora los resultados deberán de ser un factor para analizar cómo va llegar Morena a las elecciones del 2021.
Incluso durante las elecciones del domingo, el senador admitió que, independientemente de los resultados, asumiría los hechos, ganara o perdiera.
¿Forma parte de esta responsabilidad?
“Definitivamente, yo comparto las decisiones y las situaciones que se han dado en este contexto y en su momento, sí tenemos una parte de la responsabilidad, en ese sentido la asumimos en su totalidad”.
En contraparte, considera que si bien se perdió, ahora en el Congreso de Tamaulipas se pasará de 1 a 10 diputados que llegarán por la vía de representación proporcional, y ser la segunda fuerza política.
Ayer, militantes de Morena expresaban que las figuras del partido quedaron aisladas del proceso, no participaron ni apoyaron a los candidatos. No aparecieron los diputados federales, senadores o funcionarios federales como Héctor Garza González o José Ramón Gómez Leal.
El delegado nacional de Morena en Tamaulipas, Marcos Cruz Martínez, señala que la responsabilidad no solo está en ellos, aparecen otros factores que a pesar de eso no ven a un partido derrotado.
De entrada, señalan, Morena podrían alcanzar hasta 10 diputados en el Congreso, a pesar de que haya votado el 33 por ciento de los electores.