Por Juan R. de la Sota
1.-A los productores del campo cuando no les llueve, les llovizna, pues si no los afecta la sequía, les causa estragos y daños las abundantes lluvias o intensas granizadas, por lo que es necesario que los diputados federales, senadores y los distintos niveles de gobierno destinen más presupuesto para apoyarlos y cuenten con capacidad para producir los productos que demanda el mercado nacional y extranjero.
Los campesinos no trabajan la tierra al argumentar no recibir ayuda de las dependencias competentes del Gobierno Federal y hasta se quejan, porque no les han pagado miles de millones de pesos que les adeudan por concepto de diferentes apoyos pertenecientes programas para financiar las actividades agrícolas y ganaderas, lo que ha derivada una baja producción de alimentos en varios Estados del País.
Es conveniente que las autoridades gubernamentales ayuden a los productores para asegurar sus cosechas, toda vez que la pierdan por los daños causados por los fenómenos meteorológicos y no tienen capacidad económica para volver a trabajar la tierra, sembrar y producir los alimentos.
Recientemente se registró una granizada en la zona norte de Tamaulipas, provocando la pérdida de miles de cosechas de diferentes granos y la destrucción de decenas de viviendas. Los distintos gobiernos debería sumar esfuerzos y trabajar en coordinación para apoyar a estos productos, en aras de que vuelvan a sembrar y produzcan los alimentos que demandas los mercados locales y de otros países.
2.- A la fecha no hay información que confirme que en Tamaulipas, se instalará el “Programa de Testigos Electorales Protegidos” desde la Fiscalía Especial para Delitos Electorales. El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), afirmó no tener información al respecto.
Ante ello, el Consejero Nacional del Partido MORENA, Alejandro Rojas Díaz Duran, resultó un politiquillo mentiroso, ya que fue él quien anunció ese programa y que sería la Policía Federal la que estaría custodiando los paquetes y boletas electorales. El IETAM, negó exista acuerdos sobre este tipo de programas para que funcione el dos de Junio, día en que se realizarán las elecciones para designar nuevos diputados locales.
Los funcionarios del IETAM e INE, consideraron que de ponerse en marcha y de forma institucional, se respaldará con la finalidad de fortalecer la transparencia y el proceso democrático.
3.-Ciertamente las autoridades electorales deben respetar la autonomía y la vida interna de los partidos, pero sí están facultadas para vigilar y constatar que el dinero que les entrega por concepto de financiamiento público o prerrogativas, las gasten de acuerdo a las reglas establecidas por la Ley Electoral.
El IETAM, está respetando la autonomía y la vida interna de los partidos políticos y está en ellos el manejo de los recursos públicos, dijo la presidenta del organismo, María de los Ángeles Quintero Rentería, quien está obligada a verificar que ese presupuesto los dirigentes de los partidos lo apliquen atendiendo el ordenamiento jurídico y tal parece que ella les concede la libertad de gastarlo hasta en “franca chelas”.
Cabe mencionar que la funcionaria electoral reveló que si un partido no entrega las prerrogativas o apoyos a sus candidatos, el Instituto “está impedido para actuar”, pero los candidatos pueden interponer una denuncia y proceder en consecuencia. O sea que si no hay denuncia, no proceden, por eso estamos como estamos.
Es un dinero que fue aprobado para el financiamiento de las campañas de los candidatos, no para satisfacer caprichos y necesidades de los dirigentes, los cuales utilizan estos recursos hasta para surtir la despensa de su casa.
4.-El Gobierno Federal, está trabajando bastante lento en materia de salud y esto provoca que no se puedan controlar y combatir las distintas enfermedades que enfrentan los tamaulipecos.
Por ejemplo, el retraso de las licitaciones para la compra y surtimiento de medicamentos por parte de la Federación, está causando problemas en materia de salud en Tamaulipas y en otros estados del país, principalmente para tratar a los portadores del VIH.
En el caso de Tamaulipas, se canceló la entrega de antirretrovirales, ocasionando que pacientes con VIH entren en periodo de SIDA
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por asociaciones que apoyan a ese tipo de enfermos, aseguraron que hace dos meses al menos 600 portadores de VIH de la región estaban en peligro por la falta de medicamentos y advirtieron que si no se les suministra el correspondiente medicamento enfrentarían el SIDA.
Para los familiares de los pacientes con ese mal, es bastante difícil adquirirlo, dado que tienen elevado costo. Dos medicinas tienen un precio de más de 32 mil pesos, y por las condiciones económicas que padece la gente, les es imposible comprarlos.
El dato: La reforma educativa es una herramienta de los políticos para hacer política.