Por Juan R. de la Sota
Muy lamentable y bastante decepcionante es que el apoyo destinado por el Gobierno Federal para financiar la educación de los jóvenes y promover las fuentes de empleo, lo estén gastando en el consumo de alcohol y en otras compras que no arrojan resultados en la enseñanza-aprendizaje y la superación académica de la población estudiantil.
Es irresponsable que, al menos la Secretaría de Educación Pública y los diputados federales, no estén vigilando que la beca económica entregada por la Federación a miles de jóvenes, se invierta en el pago de colegiaturas, material didáctico, uniformes, transporte, comida y otros necesidades de alumnado y se permita se lo gasten en la compra de bebidas embriagantes.
Con ello, la autoridad federal, no está cumpliendo con su propósito de apoyar a los alumnos para que estudien una cerrera profesional o establezcan una empresa, sino al contrario está fomentando el vicio del alcoholismo y quizás hasta la drogadicción y el pandillerismo, lo cual no trae otra cosa, más que la comisión de diversos delitos y por consecuencia el aumento de la violencia en el país.
El apoyo económico de la Federación, es seguro que la población lo reconoce, pero es necesario que la Secretaría de Educación Pública, fije reglas o candados para prevenir hagan mal uso de ese dinero, como sería la comprobación de gastos, porque si no lo hacen tienen la plena libertad de utilizarlo en lo que más le convenga.
La beca, si no se norma, se reglamenta y se fiscaliza, podría ser responsable de fomentar el alcoholismo, drogadicción y pandillerismo, lo que derivaría el desorden entre miles de jóvenes mexicanos, los cuales, por la misma causa, corren el riesgo de dejar sus estudios.
Isis Cantú Manzano, diputada del Congreso de Tamaulipas, denunció y lamentó que el apoyo federal que se les está dando a los llamados “ninis” sea desperdiciado en compra de alcohol, al afirmar que algunos jóvenes han presumido en sus redes sociales la compra de bebidas embriagantes con el dinero de la beca.
Dijo que varios jóvenes no están aprovechando estos apoyos, por lo que solicitó al Gobierno Federal, regule la entrega de estos recursos económicos, para que realmente se gasten en beneficio de su educación o de lo contrario se otorgue a personas que verdaderamente los van a aprovechar.
Ante tal irregularidad, desatacó: “No es justo para los jóvenes que tienen una necesidad, que quieren seguir estudiando y superándose y que vean como hay quienes desaprovechan la oportunidad comprando alcohol. Es una lástima”.
La legisladora del Congreso Local, confió que el Gobierno federal tendrá conocimiento de estos casos y que de comprobarlos procederá a regular este tipo de apoyos (Becas Benito Juárez).
Alertó que si se continúa desperdiciando este tipo de beneficios, se le haría un exhorto al Gobierno Federal, para que el dinero y las becas se destinen a los jóvenes que realmente lo utilicen para emprender un negocio o estudiar.
Cantú Manzano, con ello no está exigiendo se elimine el apoyo a los “ninis”, sino que se vigile su gasto para impedir lo usen en vicio, pero además pidió no se utilicen para hacer actos populistas.
La representante popular calificó de “populista” la entrega de las becas “Benito Juárez” que el Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, está entregando a jóvenes estudiantes en Tamaulipas.
Comentó que si se le entrega a cualquier persona sin algún mérito, “yo creo que podría llegar a hacer un acto populista”. Planteó la necesidad de regular las becas, que se tenga conocimiento cuáles son los jóvenes que de verdad las necesitan y que de verdad las van aprovechar.
“Hay que mejorar la regulación, porque es indiscutible que lamentablemente hay jóvenes que no han aprovechado esta beca para darle impulso a sus estudios”, reiteró.
Los padres de familia, deberían apoyar con vigilar que sus hijos gasten el apoyo federal en las necesidades de sus estudios y aplicar las estrategias necesarias para evitar lo destinen a la compra de bebidas embriagantes o a gastos que nada tienen que ver con el financiamiento de su educación.
Cambiando de tema, el diputado local del PRI, Rafael González Benavides, ahora que su partido no está en el poder público estatal y federal, se ha convertido en un fuerte crítico, a través de declaraciones en los diversos medios de comunicación, lo cual deja constancia que son políticos de doble personalidad.
Aunque, en esta ocasión don Rafa Benavides, tiene razón, al afirmar que no vistiendo a los elementos de seguridad con otro uniforme, se terminará con la violencia en el país.
Y es que la llamada Guardia Nacional utilizará un uniforme camuflajeado y lo portarán, según, elementos capacitados para enfrentar a los criminales, pero es más de lo mismo, pues provienen de los campos militares y estos ya andan en las calles, y han fracaso en su intento por acabar con los infractores de la ley, los cuales siguen actuando con total impunidad.
González Benavides demandó se aplique mayor inversión en materia de seguridad, esto al ser el primer semestre del año 2019 como el más violento en la historia del país.
Don Rafa también pudo haber exigido esto al ex presidente Enrique Peña Nieto, pues su sexenio también fue bastante violento, sin embargo, quizás no lo hizo, al ocupar varias trincheras, que le impedían criticar y que si lo hacía, corría el riesgo de ir a la fría banca.
Los intereses de los ciudadanos se defienden en cualquier momento y especio, no obedece a asuntos políticos ni a intereses personales ni de grupo, por lo que muy mal se ve González Benavides, criticando y dando cifras de la ola de violencia, pues no debe olvidar que con los criminales, tampoco pudieron los gobiernos priistas.
Tampoco podrá el Gobierno de López Obrador, pero criticar, no aporta nada en bajar los índices de criminalidad y lo que tiene que hacer es aportar ideas para acabar con este grave problema que gran daño ocasiona a la población desde hace muchos años y que gobiernos van y gobiernos vienen y no ha tenido la capacidad para combatirlo o eliminarlo totalmente.
En otro asunto, el malestar se incrementa entre los mexicanos y la decepción los sigue invadiendo, pero además trascurren los días y aumenta la desconfianza y molestia contra el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación, pues no ha cumplido con reducir los precios de las gasolinas y mucho menos con combatir la corrupción y castigar a los corruptos, pues a nadie ha llevado a la cárcel.
Tal parece que para el actual Gobierno de la República, los funcionarios del anterior gobierno Federal, todos trabajaron dentro del marco jurídico. Pese a las pruebas y denuncias, le sigue temblando la mano y lo más seguro es que los mexicanos tendrán que seguir soportando la presencia en las calles de gran cantidad de malos funcionarios que se enriquecieron con el dinero del pueblo y que se desenvuelven en todo el país con total impunidad.
El dato: No es con calificativos ni acusaciones como se obtienen los votos. La sociedad demanda la solución de sus problemas y necesidades y en esto deberían trabajar los candidatos y los diputados del Congreso del Estado. Legislar es servir al pueblo y en un juego electoral no se debe utilizar la acusación y los calificativos para desprestigiar y ganar votos.