RESEÑA POLÍTICA  –  Rechaza AMLO la desaparición de poderes

RESEÑA POLÍTICA – Rechaza AMLO la desaparición de poderes

Por Juan R. de la Sota

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demostró que no quiere más inconformidades y conflictos en el país y que privilegia la conciliación, esto luego de sugerir a los legisladores de los partidos MORENA y PAN dialoguen y  “se arreglen” en la petición de desaparición de poderes en algunos Estados de la República.

Y es que los diputados y senadores de Morena, han enloquecido haciendo planteamientos  injustificados, ridículos, sin bases ni argumentos y que solo causan malestar ciudadano porque sus acciones no arrojan beneficios, utilizando como bandera la solicitud de desaparición de poderes en algunos Estados, simplemente por los grados de inseguridad.

Concretamente, el mandatario nacional este miércoles, en su acostumbrada conferencia de prensa matutina, los paro en seco, al enviarles un mensaje a los senadores y diputados morenistas y panistas en el que les sugirió “se arreglen”, porque eso, no solo afecta la imagen de los legisladores, sino también de las instituciones.

Los diputados y senadores revoltosos, o sea los que exigen la desaparición de poderes tendrán que “alinearse”, olvidar su exigencia, pues aunque el mandatario nacional les sugiere aplacarse, ellos saben que es una orden y deben tener muy presente que en México, el que manda es el Presidente de la República.

Es conveniente que los legisladores tengan muy grabado que en política primero es el 1 y luego el 2, sino lo entienden, solo es cuestión que en su momento acepten las consecuencias. También tienen que reconocer que no pueden satisfacer caprichos personales o de grupo para atender venganzas y hacer lo que se les pegue la gana.

El presidente López Obrador, durante la conferencia de prensa, al referirse al tema de  desaparición de poderes en algunos Estados, sugirió recurrir al diálogo,  en lugar  de usar instrumentos de este tipo como la venganza política.

”Que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia”, comentó y resaltó que con eso no se llega a nada y solo se producen enfrentamientos.

El Ejecutivo Federal recordó el desafuero en su contra en el año 2005, “y no puedo yo aceptar que nadie sea víctima  por cuestiones políticas de un procedimiento establecido en la ley, pero que promovido, impulsado por venganza o para descalificar adversaros.

Además, aseguró que no solo se afecta la imagen de los legisladores, sino también de las instituciones, por lo que propuso “se arreglen”, ya que estos asuntos “con todo respeto, corresponden a la Fiscalía (General de la República) y al Poder Judicial. Eso tiene que ver en algunos casos con la esfera del derecho penal.

Reiteró su respeto a la autonomía del Poder Legislativo, porque “no se puede limitar a nadie, mucho menos a un legislador que tiene todo el derecho de expresarse, de manifestarse, pero sí que, no se exceda utilizando esos instrumentos porque no se llega a nada, nada más se producen  enfrentamientos”.

Es evidente la venganza política por parte de los diputados y senadores del partido MORENA y obviamente que los del Partido Acción Nacional, no se iban a dejar y entraron en defensa de sus gobernantes, pero esta situación no debería suceder y mejor ocuparse los legisladores en otros asuntos de relevancia, como combatir el grave problema de inseguridad e impunidad, la falta de empleo, el alto costo de los servicios públicos y otros temas que se comprometieron a atender y no lo han hecho.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, consideraron inadmisible el ataque de Morena a entidades federativas, expresando a través de redes sociales que “no aceptamos ninguna injerencia, amenaza o chantaje. Reiteraron su firmeza a sus posturas y demandas, entre las que figuran respeto al pacto federal, revisión de la coordinación fiscal y reactivación inmediata de la economía.

Los senadores y diputados de Morena, con su planteamiento ridículo buscan el chantaje, la venganza y sacar raja política para atender intereses personales, de grupo y familiares y esto no le debe permitir el Presidente, porque podría generarse la desestabilización del país.

A parte de ridículo, es tonto el planteamiento de los legisladores morenistas y en lugar de solicitar desaparición de poderes, por los grados de inseguridad,  lo que deberían hacer, es trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal y de los Estados, para que generan leyes que brinden las condiciones adecuadas para resolver el grave problema de inseguridad que impera en el país.

No se les paga para cumplir venganzas, sino para que trabajen y desquiten su elevado salario en beneficio de todos los mexicanos.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz, aseguró que el Senado no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes  -en Tamaulipas-, “yo lo veo como una ocurrencia”. Este planteamiento también se hizo para el Estado de Guanajuato.

El líder nacional del PAN, Marko Cortes, calificó como una “locura” las intenciones de MORENA para desaparecer los poderes en Tamaulipas. Es algo que no va a ocurrir, es una puntada más, dijo. Afirmó que la reacción “vengativa” de Morena, se debe a que Acción Nacional, reclamó la destitución y persecución contra el Fiscal de Veracruz, donde se vulneró el orden constitucional. Esto lo dijo en la capital tamaulipeca, al asistir al tercer informe de Gobierno del mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte, dirigentes del sector privado y cámaras empresariales se pronunciaron en contra de la propuesta de los legisladores morenistas de desaparecer los poderes  en Tamaulipas. “Desde el Centro Empresarial, Victoria, S. P., de la Confederación Patronal de la República Mexicana, rechazamos categóricamente los fundamentos por los cuales se presenta solicitud de desaparición de poderes en el Estado”, expresó Mario Flores Pedraza.

El presidente de la citada organización patronal local, destacó: “no podemos permitir este tipo de afectación a la sociedad tamaulipeca. No es permisible que nadie afecte el proceso de consolidación de la democracia y con ello el progreso de Tamaulipas”, expresó.

Por otro lado, los integrantes del Consejo Coordinador empresarial de Matamoros, revelaron que la única forma de garantizar un crecimiento económico, político y social en el país, es consolidando acuerdos y el trabajo en unidad, en donde los empresarios, la sociedad civil y el gobierno mantengan una postura de respeto y estado de derecho.

El dato: El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dio un mensaje este miércoles en el Congreso del Estado, con motivo de su tercer informe de gobierno, en donde dejó claro que  “con Tamaulipas no se juega”. “Simplemente que quede bien claro, no vamos a permitir que se manipule la constitución a modo de chantaje parlamentario político, Tamaulipas, Tamaulipas no es moneda de cambio, con Tamaulipas no se juega”.