mayo 17, 2022

Resintió Capufe baja del 50% en aforos en los dos años anteriores

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Desde la fusión de las 10 delegaciones por disposición de Caminos y Puentes Federales y la aplicación de restricciones en cruces durante los últimos dos años, permanecen en extravío las cifras sobre los aforos de carreteras, autopistas y Puente I y II.

Sin embargo, fuentes de la misma dependencia de Gobierno Federal, estiman hasta en 50 por ciento la caída en el movimiento vehicular en rutas y peatonales en los cruces principalmente como efecto de las medidas de restricción sanitaria.

De acuerdo a un informe obtenido por el propio personal de Capufe, el fenómeno a la baja del flujo vehicula se registra desde la Semana Santa 2019, al registrar un aforo de 11.8 millones de cruces automotores.

“Estas cifras, aducen al periodo de pandemia, pero también a la inestabilidad de orden que sucede desde que por disposiciones de la Federación fueron fusionadas en cinco las 10 delegaciones que existían en el país, según para alcanzar una simplificación en el manejo”, comentó una fuente administrativa de Capufe en Reynosa.

Destacó que en la fusión se incluyen las plazas de Monterrey y Reynosa, ahora convertidas en una sola y a modo particular con base operativa y administrativa, en el equivalente de aparecer en un proceso de ajuste.

Los datos aportados, registran mayormente una tendencia a la baja en el flujo vehicular en el mes de abril de los dos años anterior, periodo en el que se endureció la contingencia mediante el “quédate en casa”.

Fue entonces que la fuente informativa de Capufe citó que el aforo vehicular promedio por los cuatro mil 121 km de la red de autopistas y puentes administrados por el organismo, tuvo una variación oscilante en el 50 por ciento con relación al aforo promedio diario del mismo periodo 2018.