
De bandera venezolana, fue visitado por más de 22 mil personas durante su estancia de 4 días en este puerto
Luego de recibir a más de 22 mil 770 personas entre estudiantes y miembros de la comunidad del sur de Tamaulipas y regiones aledañas, el Buque Escuela “Simón Bolívar”, de la Armada de Venezuela, se despidió este domingo del puerto de Tampico, continuando su ruta del Trigésimo Quinto Crucero de Instrucción al Exterior “Alianza Caribeña 2025”.
Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – Luego de recibir a más de 22 mil 770 personas entre estudiantes y miembros de la comunidad del sur de Tamaulipas y regiones aledañas, el Buque Escuela “Simón Bolívar”, de la Armada de Venezuela, se despidió este domingo del puerto de Tampico, continuando su ruta del Trigésimo Quinto Crucero de Instrucción al Exterior “Alianza Caribeña 2025”.
Durante su estancia del 13 al 17 de mayo, el también conocido como Embajador sin fronteras atracó en el muelle 4 frente a la antigua Aduana Marítima, donde abrió sus puertas a miles de visitantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
Desde temprana hora del domingo iniciaron los preparativos para la salida del velero, en cuya cubierta se desplegaron 190 tripulantes, entre ellos 34 mujeres, algunas con el rango de oficiales. Cadetes femeninos y masculinos escalaron los mástiles de 15 metros de altura, ondeando las banderas de Venezuela y México como gesto simbólico de despedida.
La maniobra de zarpe fue apoyada por los remolcadores “Saam Otomí” y “Saam Tacuate”, mientras que patrullas interceptoras de la SEMAR —entre ellas la “Capricornio”, que transportaba a representantes de medios de comunicación— brindaron seguridad en el canal del río Pánuco. Las autoridades hicieron un llamado a embarcaciones menores para extremar precauciones ante el oleaje provocado por el velero.
Tras un recorrido de más de dos kilómetros por el río, el navío pasó frente a la Terminal Marítima de PEMEX en Madero, y al llegar a las escolleras de Playa Miramar, fue despedido por cientos de personas que alzaban los brazos para decir adiós.
El acompañamiento de las patrullas mexicanas continuó hasta la boya de recalada en mar abierto, desde donde el “Simón Bolívar” retomó su travesía rumbo al puerto de Veracruz, donde se prevé su llegada el próximo 21 de mayo para una visita que concluirá el día 26.