PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- La doctora María de Lourdes Puente Vizcarra, gerente de Liconsa en Tamaulipas, informó que se han detectado más de 10 casos de reventa de leche Liconsa en la zona sur del estado; la ofrecen a través de redes sociales y en mercados ambulantes entre 18 y 20 pesos cuando el precio oficial es de 15 pesos, por lo que los implicados han causado baja permanente del programa social.
“No hay denuncias formales, pero gracias a la colaboración de ciudadanos, hemos detectado estas prácticas. Nos envían publicaciones de personas revendiendo el producto en redes como Facebook”, explicó la funcionaria quien aclaró que no hay empleados de Liconsa involucrados en la reventa, que es una práctica realizada exclusivamente por los beneficiarios.
Puente Vizcarra destacó que actualmente Liconsa cuenta con 100 mil 500 beneficiarios en Tamaulipas, con 382 puntos de distribución en todo el estado y que las ciudades de Tampico, Madero y Altamira son las más afectadas por esta problemática.
Indicó que, para enfrentar la situación, se busca fortalecer los comités de beneficiarios, quienes colaboran en detectar irregularidades y asegurar que el programa llegue a quienes realmente lo necesitan.
Además, hizo un llamado a la conciencia social de los beneficiarios, recordando que el programa Liconsa es parte de la estrategia de autosuficiencia alimentaria, ya que garantiza la compra de leche a pequeños y medianos productores nacionales. Adelantó que se capacitará a los enlaces territoriales de Bienestar en Tampico para que informen adecuadamente sobre los requisitos y operación del programa.
Para quienes deseen convertirse en beneficiarios, la funcionaria destacó que el proceso es accesible y sin requisitos excesivos.
Los interesados pueden consultar en la página de Liconsa el punto de venta más cercano o acercarse a las oficinas de Bienestar Social, donde también se brinda información detallada sobre el programa.