Erik Huerta/LA RED DE ALTAMIRA
Tampico.- Tras la solicitud del Gobierno del Estado sobre el traslado de los reos del fuero federal, la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social analiza y revisa detenidamente la petición, advirtiéndose que no todos son prospectos a este movimiento de las cárceles estatales.
El Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, precisó que hay quienes están procesados por delitos del fuero federal, pero también del común, lo que hace difícil un traslado fuera de Tamaulipas, “mientras lo tenga detenido la autoridad jurisdiccional no pueden ser removidos”.
“Ahorita no hay ningún éxodo y no podemos hacer una determinación categórica… Se revisa la situación jurídica de cada sentenciado. No hay éxodo”, menciona.
Precisa que cada reo tiene una situación jurídica distinta y por ello se tiene que revisar cada expediente.
Confirmó Juárez Mayorquín que hay la solicitud del Gobierno del Estado y ante ello existe la posibilidad de traslados, pero se tiene que analizar con detenimiento por cuestiones de seguridad penitenciaria, además de ver quiénes y en qué estatus están quienes hayan interpuesto amparos para no ser removidos de las cárceles en donde están purgando las condenas.