julio 5, 2022

Revisará el IETAM incidentes y votos

El Instituto Electoral de Tamaulipas se declarará en sesión permanente este miércoles, para definir el cómputo final de la elección de gobernador

El presidente del Consejo del IETAM, José Guadalupe Ramos Charre, destacó que en estos trabajos los consejeros distritales pueden alcanzar acuerdos relacionados al recuento de los votos en la elección, llegar a una conclusión del recuento parcial o total de los paquetes objeto de un nuevo escrutinio y cómputo, así como de los incidentes que se pudieron haber presentado durante la jornada electoral del domingo anterior.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El Instituto Electoral de Tamaulipas se declarará en sesión permanente este miércoles, para estar al pendiente del cómputo Distrital que llevarán a cabo los 22 Consejos Distritales, para definir el cómputo final de la elección de gobernador.
José Guadalupe Ramos Charre destacó que en estos trabajos los consejeros distritales pueden alcanzar acuerdos relacionados al recuento de los votos en la elección, llegar a una conclusión del recuento parcial o total de los paquetes objeto de un nuevo escrutinio y cómputo, así como de los incidentes que se pudieron haber presentado durante la jornada electoral del domingo anterior.
El presidente del Consejo del IETAM destacó que una vez contabilizadas las actas correspondientes a las 4,777 casillas electorales, los consejos distritales darán cuenta al IETAM, que el próximo sábado deberá de llevar a cabo la sesión de cómputo final, para posteriormente extender la constancia de mayoría al candidato ganador.
Durante la jornada electoral del domingo anterior, en el marco de la cual se renovó la gubernatura de Tamaulipas, el abstencionismo llegó a un 40.69% considerando que un porcentaje de 59.31% e ciudadanos participaron en los comicios.
“Están procesadas 4778 actas, 4637 contabilizadas para estos datos y que corresponden al 97. 25% del total de las actas. La participación ciudadana en la elección fue del orden del 59.31 por ciento”, dijo Juan de Dios Álvarez Ortiz.
El secretario general del Consejo Estatal Electoral del IETAM destacó que hubo un universo de durante la elección del domingo anterior se emitieron 1 millón 422 mil 038 votos, y de ellos 1 millón 383 mil 583 corresponden a la votación en la entidad para un 97.29% y los restantes 804 son de votación desde el extranjero.
Por su parte Movimiento Ciudadano y su candidato Arturo Diez Gutiérrez Navarro lograron una votación total de 44 895 el 3.15%. La votación en la entidad es de 44 mil 895 el 3.15%. En la entidad es de 44 869 y obtuvo 26 votos desde el extranjero.
El funcionario electoral dijo que en cuanto a votos por partido político, Acción Nacional logró 543 129 votos; el Revolucionario Institucional obtuvo 64 mil 562; el PRD se hizo con 20 mil 950, mientras que los partidos que apoyaron la Candidatura Común lograron 710 mil 952 sufragios.
Finalmente en este renglón señaló que para Movimiento Ciudadano corresponden 44 mil 895 votos. Además 1,170 votos fueron para candidaturas no registradas y se reportaron 36,428 votos nulos.