Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO. – Ante el creciente número de quejas por presuntos actos de obstrucción de convivencia entre padres e hijos, el Congreso de Tamaulipas revisará el marco legal del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), con el objetivo de analizar posibles mejoras en su funcionamiento y atención a las familias.
La diputada Cynthia Jaime informó que se solicitaron fichas informativas de cada uno de los casos reportados, a fin de identificar cuáles corresponden a la Fiscalía, cuáles al Poder Judicial y cuáles pueden ser gestionados y atendidos directamente desde el Poder Legislativo.
“Hay mucho interés por parte del Congreso, especialmente desde la Comisión de la Niñez, en conocer a fondo la situación. Queremos saber qué casos requieren intervención institucional y en cuáles podemos ayudar para agilizar soluciones”, explicó.
La legisladora destacó que, si bien el Congreso no tiene facultades para emitir instrucciones directas al CECOFAM, sí puede revisar y, en su caso, reformar el marco normativo bajo el cual opera.
“Lo que sí podemos hacer es analizar y revisar el marco legal de CECOFAM. Es algo que corresponde al Congreso. Nuestro objetivo es garantizar que los derechos de las niñas y niños estén por encima de cualquier conflicto entre adultos”, puntualizó.
En los últimos meses, grupos de madres y padres han denunciado retrasos, dificultades para acceder a convivencias supervisadas y presuntas inconsistencias en los criterios de atención de los centros, lo que ha generado preocupación e inconformidad social.
