Revoca TRIELTAM Consejeros Electorales

Revoca TRIELTAM Consejeros Electorales

Fue porque no se cumplió con la paridad de género, al designar a más mujeres que hombres.

La revocación del Tribunal Electoral de Tamaulipas, aplica en los Consejeros Municipales de Bustamante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Altamira, San Nicolás, González, Matamoros y Río Bravo.

 

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), acordaron revocar el acuerdo por el que el IETAM, aprobó la designación de los Consejeros Electorales en los 43 Comités Municipales y uno de los principales argumentos que se demostraron fue que no se cumplió con la paridad de género, al designar a más mujeres que hombres.

El nuevo frente de desestabilización que se abrió contra el IETAM, fue por considerar que de las 38 impugnaciones acumuladas que hicieron el PRI, PAN, MORENA y candidatos independientes, en 14 eran procedentes.

Ante ello, los magistrados electorales acordaron anoche revocar el acuerdo del IETAM donde se integraron 215 Consejeros Electorales propietarios y 215 suplentes a través de entrevistas y evaluaciones.

El Magistrado Eddy Izaguirre Treviño, consideró en su resolución que sí existen elementos para ordenarle al IETAM la remoción de varios consejeros electorales y “hacer una renovación de los consejeros impugnados”.

La revocación del TRIELTAM aplica en los Consejeros Municipales de Bustamante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Altamira, San Nicolás, González, Matamoros y Río Bravo.

Se explicó que las causas de las impugnaciones fueron diversas y argumentadas por las diferentes fuerzas políticas en Tamaulipas, aunque 24 de ellas fueron desechadas, pero en las 14 una de las principales quejas fue que no se cumple con la paridad de género al ser más mujeres que hombres.

Hasta antes de los cambios obligados, los 43 Consejeros Municipales Electorales se confirmaron por el 53% de mujeres Consejeras y 23 mujeres fueron designadas como Presidentas de los Consejos lo que revela que solo un 47% de los hombres presidirán esos cargos.

El Magistrado Treviño Izaguirre, explicó que las causas de las impugnaciones fueron varias, aunque básicamente tenían que ver con la idoneidad de quienes fueron nombrados, la militancia en algún partido político, o ser empleados de alguna administración municipal, o incluso asesores de algún alcalde.

Se confirmó que de los Consejeros Electorales, 115 estaban siendo señalados de tener militancia partidista y 315 no. De estos, los Consejeros propietarios con militancia son 47 (22%) y 168 sin militancia (78%).

Mientras que en el caso de la suplencias de Consejeros, eran 68 detectados con militancia de un partido político y 147 sin militancia.

Al respecto, René Osiris Sánchez Rivas, Presidente del TRIELTAM, informó que en 10 días, el IETAM deberá corregir las faltas y emitir un nuevo acuerdo que este “suficientemente motivado y fundamentado”.

Una vez que se apruebe el nuevo acuerdo, el IETAM tendrá un máximo de 24 horas para notificar al Tribunal.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias