Revocarán concesión de transporte a quien no cumpla con la ley

Revocarán concesión de transporte a quien no cumpla con la ley

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS- La Secretaría General de Gobierno debe iniciar la “apertura de procedimientos revocatorios de concesiones de transporte público” a quienes no estén cumpliendo con la ley en Tamaulipas.

Aunque el Congreso del estado dio entrada a esta iniciativa de Punto de Acuerdo, de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, diputada de Morena, la aplanadora del PAN le puso un freno a la dispensa de trámite imponiéndose con 22 votos en contra del PAN y 13 votos a favor de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano. La diputada solicitó que esta propuesta se aprobaron en el pleno.

En la larga lista de iniciativas que este domingo se presentaron en la sesión ordinaria, las propuesta del PAN tuvieron dispensa de trámite pero bloquearon las de Morena.

Dentro de la iniciativa de Punto de Acuerdo, la legisladora exhortó a la Secretaría General para que de “manera imparcial, sin influyentismos y sin ceder a presiones políticas, determine a la brevedad posible, acorde con sus facultades y atribuciones legales, sobre la apertura de procedimientos revocatorios de concesiones del transporte público de pasajeros, en modalidad de ruta, para todos aquellos prestadores de servicio que se encuentren en la hipótesis legal”.

Le pide además que, con carácter de urgente, se realicen los estudios necesarios para la actualización o establecimiento de nuevas rutas urbanas, suburbanas y rurales que garanticen una cobertura más amplia.

“De qué nos sirve que en los últimos años, incluso meses, se hayan aprobado por parte de esta Asamblea Legislativa reformas al marco legal, y eficiente, prácticamente no se han cumplido”.

Como ejemplo citó que dentro del artículo 92 de la Ley de Transporte del estado de Tamaulipas, se señala que la antigüedad máxima autorizada para los vehículos de transporte público de pasajeros es de diez años.

“Diariamente vemos circular por nuestras calles, unidades en condiciones físicas y mecánicas deplorables que rebasan por mucho esta medida de temporalidad y que definitivamente no cumplen con las disposiciones en materia ambiental”.

Añade: “Es innegable una franca rebeldía por parte de los particulares que brindan este servicio y que no están cumpliendo con sus obligaciones”.

La diputada de Morena, consideró que es necesario actualizar las rutas, pero al mismo tiempo que las autoridades no desatiendan la construcción o mantenimiento de las calles y caminos, y poder ampliar las rutas

“Es urgente que el Ejecutivo, a través de la dependencia competente a su cargo, realice una revisión de las concesiones otorgadas a particulares”.