Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- Ante el registro de las primeras altas temperaturas que marca la temporada, a la par se ha reflejado un incremento en el consumo de agua por habitante, lo que propició que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) intensifique entre usuarios su campaña para el uso razonado del vital líquido.
En la consideración que diariamente una persona utiliza hasta 426 litros, la Comapa extendió su programa de cuidado del agua entre usuarios, cada una de ellas centrada en las recomendaciones de uso adecuado en el consumo diario.
De acuerdo a estadísticas obtenidas en la Comapa, el índice de mayor consumo de agua de una persona es en la regadera, luego es el riego de plantas y en tercer lugar los jardines en las residencias.
Inspecciones realizadas por Comapa han detectado que en temporada de calor las personas acostumbran a instalar albercas inflables, así como limpiar calles y banquetas con el chorro de agua, así también el riego de plantas en horas no acordes, pero cuidar el agua es responsabilidad de todos.
Información del área técnica de la planta potabilizadora, destacó también que la medición del uso del vital líquido, ha detectado disparados incrementos y por ello Comapa decidió intensificara su programa sobre el uso y ahorro adecuado entre derechohabientes.
Una alberca que mide dos metros de ancho por tres metros de largo y 1.5 de profundidad, utiliza para su llenado hasta nueve mil litros de agua, lo que equivale a más del 40 por ciento del consumo mensual por persona.
En algunos casos hay familias que realizan este llenado de dos a tres veces por semana debido a la suciedad que presenta tras varios días de uso, siendo que existen químicos que pueden limpiar el agua para continuar usándose, citó la fuente informativa.
