Salsas botonera provocan ulceras

Salsas botonera provocan ulceras

Ácido Acético de salsas también ocasiona colitis entre jóvenes

Estos padecimientos, según dijo, se pueden atribuir a que algunos jovencitos consumen de modo cotidiano salsas botoneras

 

Nora Castro / LA RED

NORTE DE VERACRUZ.- El desmedido consumo de las típicas salsas botaneras que contienen entre otras cosas ácido acético ha dado como resultado que en algunos municipios de la zona Huasteca los problemas gastrointestinales de los jóvenes se incrementen.

Alfredo Corona Domínguez, Director del Centro de Salud de Tampico Alto reveló que las consultas por males gástricos van en aumento, obedeciendo a casos de colitis severa en su mayoría.

Estos padecimientos, según dijo, se pueden atribuir a que algunos jovencitos consumen de modo cotidiano salsas botoneras  cuyos componentes son en su mayoría dañinos para la mucosa intestinal.

Entre el ácido acético, vinagre y hasta condimentos se puede generar un padecimiento severo, que incluso -dijo el médico- puede terminar en úlceras gástricas para los menores.

No es un secreto que algunos jóvenes gusten todos los días de “bañar” chicharrones, papas fritas, palomitas y demás alimentos chatarra de ese tipo de salsas que a la larga podrían originarse problemas severos de salud.

En Ciudad Juárez, se reveló por ejemplo desde el año 2013 que una de estas salsas de marca reconocida era utilizada para limpiar esculturas de metal y que es tanto su contenido de ácido acético (que reacciona como abrillantador de metales) que comenzó a dañar a la larga algunas figuras de bronce, por lo que se decidió suspender esta acción.

“Estos productos contienen sustancias corrosivas que incluso podrían causar adicción entre quienes las consuman, les pedimos a los padres de familia estar muy atentos a lo que sus hijos comen”, dijo el médico.

Agregó que quienes acuden a los consultores del centro de Salud de Tampico Alto por este tipo de padecimientos son en su mayoría jóvenes que cursan secundaria y pocos son de preparatoria, sin embargo la regla general es que se han enfermado de gastritis o colitis al excederse en el consumo de estas salsas.