SAT publica primera lista de presuntos factureros de 2023

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CDMX.- Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la primera lista del 2023 de presuntos factureros que tendrán oportunidad de presentar pruebas que demuestren lo contrario.

Se trata de cuatro contribuyentes señalados por emitir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) sin contar con los activos, personal, falta de infraestructura y sin capacidad material para operar.

Es decir, que estarían usando facturas electrónicas para amparar operaciones inexistentes, con lo cual deducirían impuestos de los supuestos gastos realizados o estarían pidiendo su devolución.

De acuerdo con la lista global de presunción, hay un contribuyente persona física dedicado a la cría y engorda de vacas, reses o novillos para su venta asentado en Morelia, Michoacán, que está señalado como presunto facturero.

Aparece una empresa de Jalapa, Veracruz, cuya actividad se relaciona con la construcción de ingeniería civil u obra pesada.

Hay otra empresa de servicios de contaduría y auditoría con domicilio fiscal en la ciudad de Aguascalientes, de la que también salió su nombre y Registro Federal de Contribuyentes.

El lunes pasado, el SAT publicó la primera lista global definitiva del año nuevo con los nombres de tres factureros; algunos de ellos no presentaron las pruebas para desvirtuar los hechos, por lo que fueron señalados como evasores por medio de la emisión de facturas falsas, y quienes lo hicieron no lograron convencer a la autoridad fiscal.