agosto 11, 2022

Se ponen de moda nombres de novelas turcas en Altamira

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- Aunque el Registro Civil de Altamira tiene una lista de nombres prohibidos por calificarlos como denigrantes o peyorativos, en este municipio es común que los padres jóvenes registren a los nuevos integrantes de la familia con términos que se prestan al bullying y que pueden significar futuros errores en documentos oficiales, declaró la Oficial del Registro Civil, Verónica González Juárez.

Los nombres turcos o de anime, se han convertido en los preferidos de las parejas jóvenes del municipio de Altamira, a quienes se les pide ser conscientes del problema que le pudieran generar al menor más adelante. Debido a la presencia que han tenido las novelas turcas en la región, ha sido motivo para que los papás decidan escoger nombres de los actores o de los personajes.

La Oficial del Registro Civil, Verónica González Juárez reconoció que en algunos casos dialoga con los papás para que analicen bien el nombre, pero que no se les obliga a cambiarlo. Por día, en la dependencia se llevan a cabo un promedio de 15 registros de nacimiento y de esos uno o dos son con nombres raros, entre ellos se encuentra Najarahí o Zabdi.

“No se han rechazado porque no puedo, pero si se dan cuenta, salgo para atender a las personas, hago una revisión y la verdad cuando hay nombres que no se pueden pronunciar salgo con los papás y sobretodo porque son papás muy jóvenes y les pregunto si saben lo que significa el nombre que le quieren poner a los menores”.

La funcionaria reconoció que en ocasiones les ponen nombres complicados y que serán difíciles de pronunciar hasta para el propio niño, “no podemos evitar que se los pongan, pero a veces son combinaciones entre ellos o de algún personaje que pueden ocasionar alguna situación hasta de bullying”.

“Hay períodos y meses, ahorita se usa mucho el de Fernanda, Mía, Paulina o algunas combinaciones, de niños predomina el de Diego, Lía”, declaró la titular del Registro Civil.