PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- El CIEST va a continuar impulsando los proyectos necesarios para prevenir que la región sea sorprendida nuevamente por una crisis hídrica como sucedió hace unos meses por lo que en coordinación con la AISTAC y la Mesa Ciudadana del Agua realizarán las gestiones y acciones pertinentes la autoridad competente con el propósito de garantizar el suministro de agua para a zona.
Al respecto, Juan Ángel Paredes Espinoza, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), mencionó que otro punto clave es realizar la limpieza que requiere el sistema lagunario para una mayor captación del vital líquido.
“Necesitamos seguir impulsando y presionando a las autoridades para que realicen los proyectos que se tienen que hacer. La sequía que vivimos en el sistema lagunario fue algo nunca visto, y no queremos que eso se repita”, expresó Paredes Espinoza.
Entre los proyectos prioritarios mencionados se encuentra la construcción de la cortina de El Moralillo, la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y a largo plazo, la exploración de plantas desalinizadoras. “Es un proyecto integral. Necesitamos seguir dialogando con el Gobierno del Estado, quienes han mostrado disposición para colaborar en la construcción de la cortina. Nosotros también estamos viendo cómo podemos participar en las plantas de tratamiento a través de la AISTAC”, agregó.
El presidente del CIEST destacó la importancia del sistema lagunario, una bendición natural para la región, que requiere cuidados específicos. “Debemos hacer proyectos para limpiar las lagunas, realizando una batimetría integral del sistema para saber dónde aplicar la limpieza necesaria y permitir que el sistema lagunario se auto-limpie”, explicó.
Paredes Espinoza enfatizó que no existe un solo proyecto que pueda resolver los problemas hídricos de la región. “Se trata de un grupo de acciones que deben llevarse a cabo. La cortina es para captar más agua, pero también necesitamos limpiar lo que tenemos y mejorar las plantas de tratamiento. Es un proyecto integral a corto, mediano y largo plazo”, señaló.
En relación a las plantas de tratamiento, destacó la participación de la AISTAC en los esfuerzos por concretar estos proyectos. “En las últimas reuniones de la Mesa Ciudadana del Agua, se ha discutido la importancia de tratar el agua. Muy poca agua se trata hoy en día, y es un tema que debemos abordar con urgencia”, concluyó.