SEGUROS:  Alma y Enrique;  Zorrilla en la “Cuerda Floja

SEGUROS:  Alma y Enrique; Zorrilla en la “Cuerda Floja

En Reynosa Maki Ortiz no tiene posibilidades de reelegirse.

De manera extraoficial y a pesar de que aun exista el riesgo de que en alguna ciudad gobernada por el PAN pueda ser candidato hombre o mujer, se menciona que la presidente municipal de Altamira, Alma Laura Amparan y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar tienen asegurada su reelección, en el caso del edil de ciudad Madero, Andrés Zorrilla está en la “cuerda Floja”.

 

Arturo Rosas / LA RED DE ALTAMIRA

ZONA CONURBADA.-De manera extraoficial y a pesar de que aun exista el riesgo de que en algunas ciudad gobernadas por el PAN puedan ser candidato hombre o mujer, se menciona que la presidente municipal de Altamira, Alma Laura Amparan y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar tienen asegurada su reelección, en el caso del edil de ciudad Madero, Andrés Zorrilla aún está en la “cuerda Floja”.

Una vez que se defina la coalición, el Comité Directivo Estatal del PAN y con la aprobación de la Comisión Permanente Estatal, deberá emitir la convocatoria para elegir a los candidatos a las candidaturas de Ayuntamiento.

Anoche no se definió de manera oficial en qué Ayuntamientos habrá reelección, porque al emitirse la convocatoria se espera que se especifique en qué municipios irá mujer y en cuáles hombre.

Es decir, en caso de que en el municipio de Madero se decida por una mujer, entonces Andrés Zorrilla no iría como candidato a la Presidencia Municipal y por ende estaría fuera de la reelección.

Un escenario que ayer mismo discutieron los Consejeros e integrantes de la Comisión Permanente, es el caso de Reynosa, si la fórmula electoral obliga a poner hombre como candidato, entonces Maki Ortiz no podrá reelegirse.

Una de las partes más álgidas en los acuerdos que se van a tomar, será en qué municipios habrán de encabezar las candidaturas los partidos políticos.

Aun y cuando la información es extraoficial porque el tema  no se ha definido por los Consejeros panistas, la reelección segura,  hasta el momento es para la alcalde de Altamira, Alma Laura Amparan y en el caso de Enrique Rivas Cuellar alcalde Nuevo Laredo es otro de los que ya se puede adelantar tiene asegurada su reelección.

En ese momento se estará definiendo los nombres para la integración de las planillas.

Mientras no se definan los acuerdos de coalición, no se podrán publicar las convocatorias, así que en el transcurso de la próxima semana deberán estar en estrados las convocatorias para elegir candidatos.

Tanto el Consejo Estatal como la Comisión Permanente, autorizaron al final, al Presidente firmar y registrar el convenio de coalición, para el proceso electoral ordinario 2017-2018 y de ser necesario, modificar el convenio de coalición.

Así como para postular y registrar, a través del convenio de coalición, candidatos a los puestos de elección popular para Ayuntamientos.

ACUERDAN FIRMA PARA COALICION PARCIAL

Los Consejeros Estatales y los integrantes de la Comisión Permanente de Acción Nacional, acordaron anoche, autorizar al jefe estatal del partido, dar las facultades para que firme una coalición “parcial” con cuatro partidos políticos en Tamaulipas.

Dentro de las facultades que le han dado al Presidente del PAN Francisco Elizondo, es que la negociación de coalición se haga en al menos 23 municipios con el Partido Movimiento Ciudadano, PRD, Partido Verde Ecologista y con Nueva Alianza.

Entre los avances que se tenían cerca de las diez de la noche, es que a partir de este viernes y sábado, el jefe estatal del PAN inicie los acuerdos y negociaciones con los Presidentes de los Partidos políticos citados.

La firma de la coalición y el informe de los resultados, se tendrán que conocer poco antes del sábado a las 12 de la noche, plaza que se tiene además, para firmar en Tamaulipas los acuerdos de coalición con el PRD, MC, PVEM y Nueva Alianza.

Se mantiene además, los avances de que en 23 municipios se vayan en coalición porque allí, se concentra el 90 por ciento de la votación electoral en Tamaulipas.

NO TARDA LA CONVOCATORIA DEL PAN

De no darse cambios de última hora, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, estará publicando las convocatorias para elegir a los candidatos a Diputados federales y Senadores de la República.

En el caso de Tamaulipas se emitirá una convocatoria para los 9 Distritos Electorales y para elegir a 2 Senadores de la República.

Al igual que en el caso estatal, se espera que en la convocatoria nacional, se dé a conocer que la equidad de género, es decir, que se conozca en qué distrito irá hombre o mujer.

En el caso de los Senadores no aplicaría porque irá un hombre o una mujer en principio, porque si la fórmula que establece el INE se cumple con otros Distritos o en otros Estados, puede haber más hombres o más mujeres como candidatos.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias