“Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana 2019”

“Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana 2019”

BUSCANDO TERMINAR CON LA CRISIS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Jerónimo Rivera García, presidente de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Participación, dio a conocer que esta semana se realizará del 23 al 27 de septiembre. Explicó que es un evento que se realiza año con año y consiste en orientar los esfuerzos del instituto hacia la ciudadanía y la academia, para mantener una cercanía entre el IETAM y las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de sembrar en ellos la importancia de la participación.

ARTURO ROSAS H / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Ante la nueva crisis que en materia de participación ciudadana enfrenta el IETAM, el instituto dio a conocer la realización de la “Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana 2019”.

En las elecciones de diputados de junio pasado, en Tamaulipas se registró un 33 por ciento de participación en las urnas electorales, una de las votaciones más bajas en la historia moderna de procesos electorales.

Jerónimo Rivera García, presidente de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Participación, dio a conocer que esta semana se realizará del 23 al 27 de septiembre.

Explicó que es un evento que se realiza año con año y consiste en orientar los esfuerzos del instituto hacia la ciudadanía y la academia, para mantener una cercanía entre el IETAM y las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de sembrar en ellos la importancia de la participación.

Informó que este lunes 23 de septiembre iniciarán las actividades con una plática en la Escuela Preparatoria Federalizada 2 en Ciudad Victoria, posteriormente se desarrollará una Mesa de Diálogo con el tema “Equidad Democrática” en el auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Centro Universitario Victoria.

Dicha mesa será moderada por el propio consejero Jerónimo Rivera García y estará integrada por las consejeras Nohemí Argüello Sosa e Italia Aracely García López, además del Dr. Ernesto Casas Cárdenas y José Luis Énder Velarde García, catedrático y estudiante de la FDCSV, respectivamente.

Ese mismo día se presentará la obra de teatro “La Evolución de la participación ciudadana en la democracia” en el colegio Antonio Repiso y concluirán con la plática sobre el Sistema Electoral Mexicano en la Escuela Secundaria Federalizada 1. 

El martes 24 de septiembre las consejeras Italia Aracely García López y Nohemí Argüello Sosa, así como el consejero Óscar Becerra Trejo, desarrollarán pláticas sobre el Sistema Electoral Mexicano, ese mismo día se presentará la obra de teatro en la telesecundaria “Prócoro Salazar Hernández”, en el ejido Laborcitas, y la Dirección de Educación Cívica, Difusión y Capacitación desarrollará una Jornada Cívica en la Escuela Primaria Victoria.

De acuerdo con la agenda, el miércoles 25 de septiembre la consejera presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, desarrollará una plática con la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., Campus Victoria (ICEST). Antes, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, desarrollará la plática denominada “Lenguaje incluyente y no sexista”, en la sala de sesiones del IETAM.

Ese mismo día, la consejera Deborah González Díaz, desarrollará una plática en la escuela preparatoria UVM en Victoria.

En tanto, el jueves 26 de septiembre el consejero Óscar Becerra Trejo visitará el CECATI Número 93, donde impartirá una plática en el marco de esta Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana 2019.

El viernes 27 de septiembre, el consejero Jerónimo Rivera García visitará la Facultad de Trabajo Social en el Centro Universitario Victoria y, se desarrollará una Jornada Cívica Incluyente, en el CREE Victoria y por la tarde a partir de las 18:30 horas se llevará a cabo otra Jornada Cívica en el Paseo Pedro J. Méndez, de esta capital.

El lunes 30 de septiembre y como parte también de la Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana, el consejero Óscar Becerra Trejo desarrollará una plática en la Universidad del Valle de México, campus Reynosa.