POR: ANWAR  A. VIVIAN PERALTA

Más beneficios anunció la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en apoyo a la economía de la ciudadanía, que cuenta con el servicio del sistema de agua y drenaje en los diferentes sectores de la ciudad, dio a conocer que se aprobó un 30%, de descuentos en su recibo de agua y un 100% en los recargos moratorios con más de 12 meses. Fue por acuerdo del Consejo de administración, su presidenta Maki Ortiz y con el voto de los integrantes del mismo, así señala también su gerente general, Ing. Néstor González Meza que con esta decisión en favor de los usuarios, se podrán recepcionar mayores recursos y aplicarse en la rehabilitación y mejoramiento de las condiciones del sistema de agua y drenaje de la ciudad, siendo esta una oportunidad para la población de acercarse a la COMAPA para abatir el rezago que se tenga en la falta de pago al servicio que realiza al organismo”.

Mientras que este martes presentará la alcaldesa Maki Ortiz su balance de trabajo en la ciudad que gobierna y que con acciones ha abatido la controversia política al encauzar por primera vez una mujer el gobierno de una ciudad tan importante como Reynosa.

Y en Nuevo Laredo con un centro cultural lleno a su capacidad, donde asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada, del clero, asociaciones civiles, ex alcaldes de Nuevo Laredo, diputados locales y federales, así como gente del pueblo, el presidente municipal Enrique Rivas rindió su Primer Informe de Gobierno.

El evento inició en punto de las 12:00 horas con Honores a la Bandera a cargo de una escolta y banda de guerra militar, y  con la participación de la Centenaria Banda de Música Municipal, que interpretó el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Tamaulipas.

El Secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas, pasó lista de presentes al Cabildo para recibir del presidente Enrique Rivas, el informe por escrito e iniciar la exposición de su contenido. Por lapso de hora y media resumió las metas y compromisos cumplidos. En el recinto se destinó una sección para invitados especiales, quienes en esta ocasión fueron vecinos y vecinas de distintas colonias de Nuevo Laredo.

 

Durante la presentación del informe, el alcalde habló de los 7 ejes rectores que integran el Plan Municipal de Desarrollo 2016-218, que los asistentes aprobaron mediante sus aplausos, sobresaliendo el eje 5 de Mejora Social Educativa y Humana y el eje 6 de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

 

Enrique Rivas Cuellar agradeció en todo momento el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza De Vaca.

 

También externó el agradecimiento a su gabinete por el arduo trabajo que realizan y a su  familia por el apoyo que le brindan. Presentes estuvieron su esposa, hijas, sus padres y hermanas. Para finalizar su presentación, resaltó  que el 2018 demanda más acciones con el más alto sentido social.  Más trabajo con ánimo inquebrantable y convicción. Porque esto…es sólo el principio!

 

En las designaciones de candidaturas del PRI a los diversos cargos de elección popular no hay duda que tendrán que echar mano de los priístas más reconocidos con trabajo en las bases. Pues municipios donde aún así gobierna el tricolor nada ni nadie asegura la retención del cargo político para los del PRI. Las cosas al interior después del proceso interno de elección no han quedado del todo bien. En Reynosa algunos priístas siguen que les late el corazón y van por las revanchas en los comités municipales y uno de ellos es precisamente el de esta ciudad fronteriza donde suenan cuatro elementos para suceder a Omar Elizondo que se va sin pena ni gloria de la dirección del partido. Ellos son Víctor Aguilar Orta y Gustavo Rico De Saro quienes ya pasaron por el honorable cabildo municipal como ex regidores, el primero en el sector salud ya fue funcionario estatal y el segundo en lo municipal también pasó la prueba. Mientras que otros dos elementos se han alzado la mano como son Jaime Arredondo Lucio y Derly Rivas Jr. Los dos en el ámbito académico han tenido participación como en la administración municipal y en tareas del partido. El primero fue funcionario estatal y el segundo es el más joven de los cuatro. Se espera una lucha con todo en elección de consejo político municipal siendo esta parte la primera que tendrá como prueba de fuego Sergio Guajardo Maldonado en su calidad de líder estatal del PRI….

En el partido del trabajo, su aspirante a la nominación es Camilo Martinez, empresario hotelero y promovido por Juan González Soto, ex regidor, ex dirigente sindical telefonista y quien dirige y maneja las siglas de este partido de izquierda que es el único que ha asumido con aplomo ir en coalición con AMLO en el 2018. Más las cosas en lo local y distrital no cuajarán como en el senado donde los de MORENA traen sus propias ofertas políticas y por lo tanto no harán mancuerna en todo, solo en lo nacional al momento…

Mientras que en el PRD su secretario general del comité ejecutivo municipal en Reynosa, Alex Pérez Santana dio a conocer de la repartición de productos de limpieza en un programa denominado “A millón con la militancia” donde visitan colonias de escasos recursos reactivando los comités de base refrendando el apoyo a su militancia y simpatizantes.

Por cierto este partido de la izquierda ya definió en consejo nacional el pasado domingo que se integre un frente amplio nacional entre partidos como PAN, PMC, PANAL Y PVEM para dar la cara al priismo nacional en el 2018 como al tabasqueño AMLO que para los de izquierda, ha traicionado sus ideales como ex perredista renegando del partido que lo abanderó cuando encaró al PRI…

Los priístas en Reynosa aún seguirán con el viejo sistema para elegir a su dirigente de partido? O habrán aprendido la lección?…

Jesús de la Garza Díaz del Guante, alcalde de la ciudad de Matamoros rindió su informe este 5 de septiembre en punto de las 18 horas en el teatro Reforma declarado recinto oficial donde entregará un informe pormenorizado del estado que guarda su administración acompañada de miembros del cabildo y colaboradores e invitados especiales…

Mientras Que en lo que respecta a Jorge Navarro alcalde de Díaz Ordaz lo realizará el día 8 de septiembre en la plaza principal y es que la realidad de las cosas todos los ayuntamientos se mantuvieron en una política de mucha austeridad como la marcó el gobernador del estado, Francisco García Cabeza De Vaca…

Hoy también el diputado local del partido verde, Humberto Rangel Vallejo rendirá su informe en su natal Ciudad Mante con la participación de políticos y dirigentes de la región. Aquí hay que anotar que el diputado local ha ido avanzando contra viento y marea, pues se ha mantenido firme contra los caciques del partido verde como los maneja el sureño Jesús González Macías y donde Marcelino Cisneros entre otros sujetos montoneros nomás no han posicionado jamás al partido políticamente hablando en el congreso del estado como ahora lo logrado el diputado local Humberto Rangel Vallejo, es más para no ir más lejos, un informe de labores jamás presentaron los que han sido diputados locales por este partido, siendo precisamente este joven diputado local quien pone la muestra en este partido y por ello lo llaman a cuentas con intención de expulsión, haber sino les sale el tiro por la culata a estos sujetos..

Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto de migrantes del gobierno del Estado de Tamaulipas con sede en Reynosa, ha demostrado un trabajo arduo y directo para atender las necesidades y relaciones que se han ido presentando a lo largo de varios meses al frente de la dependencia, quien ha sido anteriormente coordinador de protección civil municipal y presidente del club rotario, tiene y cuenta con la sensibilidad que lo caracteriza para atender los diferentes casos que en la oficina de migrantes se han presentado…

Y siguen de cabeza en el ayuntamiento de Río Bravo, los elementos de atención ciudadana no cuentan con el menor apoyo para otorgar a la comunidad como tampoco el personal de cabildo parece ser que no tiene la sensibilidad política ni social para atender y dar seguimiento a las necesidades que se presentan en la ciudad. Como también en el área de servicios primarios se les pasan las cosas definitivamente, las quejas están al por mayor y la verdad es que primero requieren de conocer la ciudad y los sectores para poder atender…. Su alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa parece estar más preocupado en otros menesteres de política que en la administración de su ciudad, difícil será la reelección de este individuo que incluso mintió cuando dijo haber egresado de la secundaria Alfredo del Mazo para quedar bien con los alumnos que apadrinó hace algunos meses cuando en realidad egresó de la Escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, deberás que valor para mentir…y nos veremos.